Chiva se adhiere a la Ruta Nacional del 'Toro con cuerda'

El pleno ordinario de febrero ha aprobado esta resolución que ensalza este acto de Chiva, "la fiesta más emblemática" del municipio

Pleno del ayuntamiento de Chiva de Febrero

Pleno del ayuntamiento de Chiva de Febrero / L-EMV

El pleno ordinario del ayuntamiento de Chiva ha aprobado una resolución por la que el municipio se va a adherir a la 'Ruta Nacional del Toro de Cuerda', dependiente de la Federación Española de Toro con Cuerda, que pretende, según el portal oficial "ser el vehículo con el que hacer llegar hasta cualquier persona, de cualquier parte del mundo, nuestra cultura, el toro de cuerda, y todos los atractivos que le rodean".

Se trata de crear un viaje en torno a este acto, que es la base, pero proponen generar una experiencia gastronómica y de naturaleza a los que quieran disfrutar de esta versión de la tauromaquia en la calle al mismo tiempo que viaja por España. Chiva

Para el ayuntamiento, la medida supone "dar un nuevo impulso la fiesta más emblemática que se celebra en el municipio". La Ruta nacional del Toro de Cuerda "es una propuesta que contribuye a promocionar los municipios que la conforman, aportando valor a la cultura del toro de cuerda y a todos los atractivos que la rodean", señalan en un comunicado.

Festejos taurinos

Los actos relacionados con los toros han estado siempre presentes en la tradición chivana, si bien, a raíz de las elecciones del pasado año por las que entraron a gobernar PP, Activa Chiva y Vox, los eventos taurinos han tomado una especial relevancia en la agenda festiva del municipio.

De hecho, hubo cierto malestar en Navidad tras la programación presentada por el consistorio donde se incluía diversas actividades de acercamiento de la tauromaquia a los más pequeños en el contexto de las fiestas navideñas.