29 de julio de 2013
29.07.2013
Levante-emv
Emprendedores

Delegaciones en el exterior bajo pedido

«Easysetup» ofrece a las empresas españolas espacio, personal y asesoramiento para abrir sucursales en Estados Unidos

29.07.2013 | 11:07

El equipo de «Easysetup» se dedica a ayudar a las empresas españolas a implantarse en el mercado americano. Esto lo consiguen mediante la creación en pocos días de una delegación en Miami, su centralita en Estados Unidos. La empresa ofrece el almacén logístico y personal administrativo que desde España necesitan para desarrollarse en América. De esta manera, la empresa española subcontrata la gestión de su delegación a «Easysetup».

La ventaja clave es la rapidez, la facilidad, y la reducción del riesgo. Esta modalidad de implantación es muy rápida y fácil pues la compañía ya posee el espacio para la logística, el personal para administrar la delegación y la experiencia para saber con qué distribuidores tratar. Además, se reduce el riesgo de la empresa pues se paga primero un mínimo fijo y todo lo demás es variable, según cómo funcione la empresa, no es necesaria la gran inversión inicial que supone buscar y contratar todos los servicios que ya tiene esta empresa de implantación. Solucionan toda la gestión que significa dar de alta a la empresa en territorio estadounidense, hacerle visado a los empleados o, por ejemplo, el contacto con buenos abogados.

La idea surge de la demanda de ayuda e información que amigos y conocidos pedían a los valencianos Víctor y Rafa „los precursores del proyecto„ . Víctor Ballester y Rafael Palop cuentan con quince años de experiencia en el mercado norteamericano, pues trabajaban en el sector de los viajes en Miami. Su empresa pretende poner fin a los trámites burocráticos para «saltar al otro lado del charco». «En Estados Unidos o te alías con un distribuidor y sólo eres una marca más, o inviertes mucho tiempo para implantarte de forma independiente» afirma Ballester. La solución que aporta «Esysetuyp» está pensada para las empresas que ya han mantenido algún contacto con el mercado americano, por ejemplo a través de la exportación de productos. La apertura de una delegación, en estos casos, permite un contacto mucho más directo con sus distribuidores y éstos la máxima conexión con sus proveedores. Según Victor Ballester, «lo que quiere el cliente americano es que le cojan el teléfono desde Estados Unidos y que si necesita un pedido no tenga que esperar». Las empresas que demandan los servicios de «Easysetup» se encuentran en sectores como el del mueble, el calzado o el azulejo, con una clara intención de internacionalizar su producto. «Una empresa de servicios lo tiene más difícil , aunque también terminan dando el paso» añade.

«Easysetup» no cuenta con una oficina física en España, ya que la mayor parte de su equipo humano se encuentra en Estados Unidos. En la plantilla son doce personas, éstos trabajan para las diferentes empresas que subcontratan los servicios de la compañía. De esta manera un mismo administrador o contable puede llegar a gestionar varias delegaciones de las empresas españolas que trabajan con ellos. Estas compañías, normalmente, mantienen la gestión de Easysetup» durante tres o cuatro años y luego se independizan.

El proyecto tenía buenas expectativas en su nacimiento y, según el valenciano Víctor Ballester, se han cumplido. «Hemos atendido a cinco empresas que han testado nuestro éxito» afirma. Las perspectivas de futuro también son positivas pues han recibido buenas críticas de parte de diferentes organizaciones, como de la Federación Empresarial del Mueble y la Madera de la Comunitat Valenciana (Fevama), que ven esta modalidad de internacionalización como una buena oportunidad.

Además de los 300 millones de clientes que supone el mercado estadounidense, la empresa asegura abrir la puerta al mercado latinoamericano a través de Miami. Y han decidido ayudar a estas empresas a expandirse hacia allí con la creación de sucursales o búsqueda de socios en Brasil o Argentina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook