La CEV y Levante-EMV abordan los retos y oportunidades de la IA en las empresas

El Auditorio de la CEV acogerá el próximo 4 de julio una jornada de debate sobre las posibilidades de la IA

La Inteligencia Artificial, a debate en la CEV.

La Inteligencia Artificial, a debate en la CEV. / ED

David Laguía

David Laguía

Ya no es solo el futuro sino también el presente. Está en boca de todos, y de forma justificada. La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y ser cada vez más protagonista en nuestras vidas. Para desgranar qué es lo que nos vamos a encontrar y cómo las empresas pueden aprovechar al máximo su potencial -y reducir sus peligros-, Levante-EMV y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han organizado para el próximo martes 4 de julio la jornada «Inteligencia Artificial. Oportunidades y desafíos para las empresas de la Comunitat Valenciana». 

La cita arrancará a las 9.45 horas y tendrá lugar en el Auditorio de la CEV, en la calle Hernán Cortés, 4 de València. La apertura correrá a cargo del presidente de la CEV, Salvador Navarro, tras el que tomará la palabra Juan Manuel Corbacho, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Salamanca y director del Grupo de Investigación BISITE, que ofrecerá una ponencia con el título «Contexto general y tendencias globales de la aplicación de la AI en la empresa». 

A continuación se celebrará una mesa debate sobre «Inteligencia Artificial en la empresa: el poder del dato». Moderada por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás, participarán en ella Ángel Alberich-Bayarri (CEO de Quibim) para tratar la IA aplicada a salud; Marcos Rozas (director de Transformación Digital en Grupo Gimeno), para abordar la IA aplicada a la gestión del agua; y Marta Lleó (responsable del programa de fidelidad «Mundo Consum»), que versará sobre la IA aplicada a supermercados.

Una segunda mesa debate tendrá como eje las amenazas y oportunidades de la IA en la competitividad y el crecimiento socioeconómico de la Comunitat Valenciana. Tomarán la palabra Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada y cofundador y presidente no ejecutivo de IT&IS y presidente de 1millionBot; Nuria Oliver, doctora en IA por el MIT, además de confundadora y vicepresidenta de la Fundación Ellis; y Vicente Botti, director del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en IA (VRAIN) y de la Valencian Graduate School and Research Network os Artificial Intelligence (valgrAI). La mesa será moderada por José Rosell, presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la CEV.

Para cerrar la jornada, Miguel Jiménez, fundador y CEO de FFWD-Futures Intelligence and Strategic Foresight, ofrecerá la ponencia «Navegando la incertidumbre en tiempos de Inteligencia Artificial».