Hidraqua y la startup chilena Menu Work lanzan un proyecto piloto para mejorar la eficiencia energética en plantas potabilizadoras valencianas

Esta iniciativa surge de Clean Connect VLC 2022, que ya cuenta con una nueva edición. Es un proyecto liderado por Valencia Activa y AVAESEN

Valencia activa, AVAESEN y Dinapsis Valencia junto al resto de corporates que componen la iniciativa Clean Connect VLC.

Valencia activa, AVAESEN y Dinapsis Valencia junto al resto de corporates que componen la iniciativa Clean Connect VLC. / ED

Eduardo Enric

Dinapsis Valencia, el hub de innovación de Hidraqua, lanza un proyecto que mejora la eficiencia energética en plantas desnitrificadoras de Valencia. Este proyecto piloto se lleva a cabo con la startup chilena Menu Work, y nace de la iniciativa Clean Connect VLC 2022, liderado por Valencia Activa y Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN).

Menu Work dotará a la instalación de una herramienta IoT con la finalidad de monitorizar los equipos de bombeo de una de las plantas desnitrificadora operada por Hidraqua y contribuir así en la ruta hacia la descarbonización de los procesos de potabilización de agua. De manera descentralizada, podrán gestionarse mejor los recursos energéticos y su misión radica en medir los consumos energéticos en sus procesos más demandantes de energía.

Durante las últimas semanas el personal de Hidraqua, tutelado por el equipo técnico de Wenu Work, ha procedido a la instalación y configuración de los equipos en campo así como de la infraestructura de comunicaciones necesaria para recolectar todos los datos necesarios en la plataforma web Wenu Radar. Está previsto que a lo largo del mes de agosto concluyan las tareas de puesta en marcha del piloto y dará comienzo al periodo de monitorización comprendido en tres meses.

En paralelo y de forma conjunta, entre Hidraqua y Wenu Work se está trabajando en la definición de indicadores y el diseño de un cuadro de mando que sirva de base para la toma de decisiones en la operación de la planta. Finalizada la prueba de concepto, Wenu Work emitirá un informe con los resultados y conclusiones del proyecto que se pondrá a disposición de Hidraqua-Dinapsis.

Cristina Baixauli, directora de Transformación y Dinapsis Valencia en Hidraqua, destaca que “esta tecnología contribuye en el objetivo de la compañía y su grupo

corporativo de avanzar en la transición energética, y aportará valor en la toma de decisiones a nivel de operaciones y mantenimiento”.

Esta herramienta está encaminada a preservar los recursos naturales basados en el modelo de Economía Circular, a través de la descarbonización, la monitorización en tiempo real y la predicción de consumos en activos dispersos y altamente demandantes de energía. La finalidad del proyecto busca encontrar oportunidades de mejora en los procesos de bombeo, para obtener mediciones 24/7 en línea y consultar los consumos de dichos sub-procesos desde cualquier ubicación geográfica.

En búsqueda del emprendimiento Cleantech

Este proyecto piloto surge del Programa Clean Connect VLC 2022, impulsado por Valencia Activa y AVAESEN. Bajo el paraguas de Global StartupCities, Clean Connect VLC es una de las primeras iniciativas para conectar a Valencia con startups de todo el mundo para generar la ejecución de un Hub Europeo de Emprendimiento Verde.

El objetivo de este programa se centra en posicionar a València como capital europea del emprendimiento Cleantech, las tecnologías limpias que permiten avanzar en el desarrollo sostenible.

Hidraqua apuesta por transformar el tradicional ciclo integral del agua en el ciclo sostenible del agua, motivo por el que se ha sumado desde sus inicios a este programa que plantea diferentes retos para estimular a las startups ante la mitigación climática. La próxima edición de Clean Connect VLC ya ha arrancado y cuenta, un año más, con la colaboración de Hidraqua a través de su centro Dinapsis ubicado en La Marina de Valencia.

Cristina Baixauli explica que “actuamos sobre la comunidad local y los retos de innovación, apostando por las startups, fortaleciendo las economías locales y favoreciendo la implicación social. Gracias a la participación en iniciativas como Clean Connect VLC identificamos y testeamos nuevas soluciones tecnológicas para impulsar la transformación ecológica de los territorios a través de la innovación abierta”

Wenu Work es una startup certificada como empresa B, de desarrollo tecnológico, que nace el 2016 con el propósito de acercar la eficiencia energética a organizaciones y

grandes consumidores eléctricos apalancados fuertemente por la tecnología. La empresa digitaliza los consumos de electricidad de empresas al detalle que se requiera y en un proceso muy rápido, habilitando proyectos en pocos días.