Los exámenes de Colocación Avanzada (AP por sus siglas en inglés), que permiten que estudiantes extranjeros estudien en EE. UU y Canadá, han sido anulados en ocho ciudades chinas debido a las restricciones de la política de “cero covid” que aplica el país asiático, informaron hoy medios locales.

El anuncio del College Board, la organización a cargo de los exámenes, indica que las pruebas serán canceladas en ocho de las 26 sedes en China, entre las que destacan Shanghái, que lleva casi dos meses confinada, y Pekín, también en plena lucha contra los rebrotes.

“Las restricciones generalizadas por la covid evitarán que algunas sedes realicen pruebas en mayo, y no podemos proporcionar otras opciones más allá de mayo dada la escala y la incertidumbre de la situación en China”, publicó la organización en un comunicado en su página web.

El desarrollo económico de China ha impulsado el crecimiento de la educación privada y bilingüe en el país, y ha permitido que las familias de clase media intenten que sus hijos dispongan de la oportunidad de estudiar en universidades en el extranjero, especialmente en EE. UU. y Reino Unido.

Pero este tipo de educación puede verse también afectado por las medidas que acompañan a la política de “cero covid”, ya que según una predicción de la Cámara de Comercio Británica, hasta un 40 % de los profesores internacionales podría abandonar el país este verano por cansancio de las restricciones y el largo periodo de tiempo que llevan sin ver a sus familias debido al cierre de las fronteras chinas.

La cancelación de los AP solo precede a la de todos los exámenes en mayo para estudiantes en Shanghái y las provincias de Zhejiang, Jiangsu y Anhui organizados por parte del Bachillerato Internacional, un proveedor de programas de educación internacional con sede en Ginebra.