Nueva guerra en Oriente Próximo

Biden da su firme respaldo a Israel pero insta a respetar el derecho internacional humanitario

"Debemos ser absolutamente claros: estamos junto a Israel", dijo el mandatario en un discurso desde la Casa Blanca

Joe Biden.

Joe Biden. / Yuri Gripas / POOL

Idoya Noain

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido este martes en la Casa Blanca para lanzar un firme y redoblado mensaje de apoyo a Israel tras el ataque lanzado el sábado por Hamás y una condena sin paliativos al terrorismo de la organización, cuya brutalidad ha comparado a la del Estado Islámico. En su alocución, en cualquier caso, el demócrata ha instado también a respetar el derecho internacional humanitario, aunque no ha hablado específicamente de la situación de los palestinos.

“Como todas las naciones del mundo, Israel tiene el derecho a responder y de hecho tiene el deber de responder a estos despiadados ataques”, ha dicho el demócrata, que poco antes había mantenido su tercera conversación desde el ataque con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu.

 En ese diálogo, según Biden, han hablado de que “democracias como Israel y EEUU son más fuertes y más seguras cuando actuamos de acuerdo al estado de derecho. Los terroristas intencionadamente apuntan a los civiles, los matan. Nosotros respetamos el derecho internacional humanitario. Importa. Marca una diferencia”, ha dicho Biden, que ha asegurado que Hamás “no defiende el derecho a la dignidad y la autodeterminación del pueblo palestino”, ha acusado a la organización de usar a los palestinos como “escudos humanos” y también a instado a otros países u organizaciones a no intentar “sacar partido de la situación”, palabras que podían claramente leerse como un mensaje, entre otros, a Irán

14 muertos y varios rehenes

Biden, que ha comparecido acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado, Antony Blinken, ha elevado a 14 los estadounidenses que se cuentan entre las más de mil víctimas mortales del ataque de Hamás. Ha confirmado también que hay estadounidenses entre los secuestrados, aunque la cifra exacta se desconoce. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, ha remarcado en una posterior comparecencia ante la prensa que de momento hay “20 o más” cuyo paradero se desconoce, aunque no ha asegurado que todos estén en manos de Hamás.

Como había hecho en un comunicado la víspera, Biden ha anunciado además la colaboración y asistencia a los israelís para tratar de resolver la crisis de rehenes, aunque Sullivan ha matizado en su comparecencia posterior ante la prensa que no se van a enviar tropas para participar en potenciales operaciones de rescate.

Ayuda militar y acción “urgente” del Congreso

Biden ha explicado que desde el sábado se ha incrementado la asistencia militar a Israel, incluyendo munición e interceptores para la cúpula de hierro, el sistema antimisiles israelí. Ha remarcado también que se ha intensificado la presencia militar estadounidense en la región para “reforzar la disuasión”, mencionando concretamente el traslado al Mediterráneo del portaviones USS Gerald Ford. “Estamos preparados para mover activos adicionales si son necesarios”, ha remarcado.

 Aunque el Congreso se encuentra paralizado desde la semana pasada por la destitución del ‘speaker’ Kevin McCarthy, y seguirá sin capacidad para legislar hasta que haya un nuevo presidente en la Cámara Baja, un proceso que puede dilatarse por las divisiones entre los republicanos, Biden también ha asegurado que “cuando vuelva el Congreso”, urgirá a que se emprenda “acción urgente para financiar las necesidades de seguridad nacional de aliados críticos”. “Esto no se trata de partidos o de política”, ha subrayado. “Se trata de la seguridad de nuestro mundo, de la seguridad de EEUU”.