Reunión este jueves

Bruselas valora el "diálogo" con España sobre la ley de amnistía antes de la cita Reynders-Bolaños

Félix Bolaños ha reiterado que no se pronunciará hasta que el texto esté aprobado por el Congreso de los Diputados, eso es, hasta que haya un "texto definitivo"

El comisario de Justicia, Didier Reynders, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Silvia Martinez

El comisario europeo de JusticiaDidier Reynders, celebra el diálogo abierto con el Gobierno español a cuenta de la ley de amnistía pero insiste, tal y como dejó claro la semana pasada ante el pleno del Parlamento Europeo Europeo, que la Comisión Europea no concluirá ni reaccionará oficialmente el análisis de la propuesta de ley, que prevé exonerar las causas relacionadas con el 'procés', hasta que haya sido aprobada por el Congreso de los Diputados.

"En primer lugar, estoy muy contento de que hayamos podido empezar un verdadero diálogo con las autoridades españolas y con el Gobierno español", ha dicho al ser preguntado sobre la cita que mantendrá este jueves en Bruselas con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a quien escribió antes de la investidura a raíz de las quejas recibidas por el Ejecutivo comunitario de ciudadanos, asociaciones y políticos. Una misiva que generó una reacción inmediata del Ejecutivo español en funciones.

El liberal belga ha explicado este miércoles que mantiene contactos regulares con el ministerio de justicia español y que el objetivo ahora es "hacer preguntas y ver si nos pueden dar más información respecto al texto", que ha sido duramente criticado por la oposición liderada por el PP, C's y Vox, que llegaron a forzar la inclusión de un debate en la Eurocámara la semana pasada en el que el propio comisario intervino indicando que la Comisión analizaría la ley con independencia.

En todo caso, el responsable de la cartera de justicia del Ejecutivo comunitario ha eludido de nuevo ofrecer ningún tipo de análisis preliminar sobre la propuesta de ley de la amnistía, porque es necesarario "tener un texto adoptado en el parlamento antes de que nos podamos pronunciar". Es decir, "es necesario un procedimiento. Tiene que haber un debate, posibles enmiendas", ha añadido reiterando que solo cuando haya un "texto definitivo" habrá un pronunciamiento oficial por parte de Bruselas.

Esto no impide, en todo caso, abrir desde ya el diálogo con España. "Son dos cosas diferentes", ha respondido Reynders, de la misma familia política que Ciudadanos, interrogado sobre la existencia de un análisis preliminar y el mensaje que trasladará este jueves a Bolaños. "Hemos iniciado directamente un diálogo y vamos a seguir planteando preguntas y obteniendo respuestas" pero "una reacción oficial de la Comisión Europea solo interviene tras la adopción oficial del texto por el parlamento", ha añadido recordando que no es la primera vez en que se produce un diálogo precio. "De forma habitual pedimos que nos informen sobre textos en preparación" pero "una reacción de la Comisión solo se producirá cuando se adopte en el Parlamento", ha reiterado a preguntas de los periodistas.

Además de verse con Reynders, Bolaños también tiene previsto reunirse este jueves con la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová. y con el presidente de la comisión de libertades civiles del Parlamento Europeo, el ex ministro español Juan Fernando López Aguilar con quien lo hará a primera hora de la mañana en la sede del Parlamento Europeo.