Dificultades para empadronarse

Juan Manuel Carreño Pérez

Todo el mundo sabe lo importante que es estar empadronado, un trámite necesario para múltiples trámites vitales para un ciudadano. (Basta ver la cantidad de motivos por los cuáles puedes solicitar un certificado de empadronamiento en la propia web del Ayuntamiento de Valencia?

Actualmente hay que solicitar cita previa por internet (primer obstáculo para un sector de la población). Los departamentos en los que se puede solicitar cita previa solo abren buzón de solicitud tres días a la semana. Se abren a las 8.30 de la mañana y a los pocos, poquísimos minutos ya no hay citas disponibles. Hay que esperar a las 8;30 del siguiente día hábil y ser el más rápido de internet para obtener cita que, por cierto, te dan ya con más de mes y medio de plazo.

Son conocedores de este tema el Sr. Alcalde y/o los responsables del padrón municipal? ¿Acaso no demuestra este agotamiento tan rápido que el servicio no está cumpliendo la demanda de la ciudadanía? ¿Se puede hacer algo para mejorar el servicio?

La tramitación por vía telemática es complicada por los documentos que hay que adjuntar y no está al alcance de la mayoría. Y además tarda aún mucho más que la presencial a pesar de los retrasos tan grandes en la cita previa. Si esto ocurriese en un servicio sanitario ¿no nos parecería impresentable?