El pasado 15 de mayo, Rayo Vallecano y Levante UD se veían las caras en Vallecas. Era la última jornada de la Liga, pero aquel partido, inmortalizado por las lágrimas de Juanfran, sólo sirvió para certificar el descenso de ambos clubes a Segunda. Hoy, siete meses después

„y un aplazamiento por la lluvia de por medio„, los azulgrana y los rojiblancos vuelven a encontrarse. Lo hacen en la categoría de plata, en el último partido del2016 en Orriols y, posiblemente, en el mejor momento de ambos en el campeonato después de superar una fase de turbulencias de juego y resultados.

Por un lado, el Levante UD parece haberse liberado de su pequeño bache futbolístico. Los granotas habían encadenado tres jornadas sin ganar y necesitaban sumar tres puntos como los cosechados ante el Tenerife. Con ellos, son más líderes que nunca y de lograr otro triunfo se alejarían a siete puntos del segundo, el Girona, y a nueve del tercero, el Getafe.

Para el duelo, Muñiz cuenta con las bajas por lesión de Iván López, Montañés, Saveljich y Espinosa. No obstante, Chema y Roger vuelven tras cumplir sanción. La única duda sobre la alineación radica ahora en los ocupantes del centro del campo. Al respecto, el técnico probó ayer con el triángulo compuesto por Insa, Verza y Campaña. Sin embargo, según el devenir del choque, Rubén García podría formar como media punta por detrás de Roger. Jason y Morales seguirán en los extremos.

En la otra parte del campo estará el Rayo, que con su victoria frente al Nàstic volvió a ganar lejos de su estadio catorce meses y medio después de hacerlo por última vez, el 20 de septiembre de 2015 en Las Palmas. Tuvieron que pasar 24 partidos a domicilio „16 derrotas y 8 empates„ para sumar una victoria como visitante.

La llegada de Rubén Baraja al banquillo rayista ha insuflado oxígeno a un vestuario con muchos jugadores acostumbrados a la Primera División. Así, tras la marcha de Sandoval, el Rayo ha mostrado en los últimos partidos la imagen de un equipo configurado para luchar por el ascenso, pese a su irregular inicio de campaña.

Baraja ha dejado fuera de la citación a Ebert, que sufre una sobrecarga muscular, para dar entrada a Galán. En cuanto al once titular no se esperan cambios en la defensa, ya que ha logrado dejar la portería a cero en dos ocasiones, pero sí en el extremo derecho, en el que podría entrar Adrián Embarba. En la delantera estará un viejo conocido del levantinismo: Javi Guerra. Con él se celebró un ascenso.