20 de mayo de 2018
20.05.2018
Resumen

Paco López alejó el fantasma del descenso y diseñó un equipo histórico

El técnico ha situado a este Levante como el segundo mejor en la historia del club, solo por detrás del de Juan Ignacio Martínez

20.05.2018 | 13:26
Paco López acabó manteado por sus jugadores tras el partido ante el Barcelona.

El Levante ha puesto punto y final a una temporada con tres fases radicalmente distintas, ya que tras un brillante inicio de competición el equipo cayó en una grave crisis de resultados y de ánimo que la llegada de Paco López al banquillo convirtió en un final de campaña histórico con la permanencia bajo el brazo.

Con ocho victorias, un empate y apenas dos derrotas bajo su dirección, Paco López ha situado a este Levante como el segundo mejor en la historia del club, sólo por detrás del que dirigió Juan Ignacio Martínez en la campaña 2011-12 y que enlazó siete triunfos consecutivos para ser líder de Primera División por primera vez en la historia.

Porque la tarea que Paco López tenía entre manos la consiguió con mucha holgura, ya que el Levante certificó la permanencia tres jornadas antes del final del campeonato y acabará la temporada con 46 puntos en la décimo quinta posición y más cerca de los puestos europeos que de los de descenso.

Sin embargo, pocos podían imaginar este brillante final cuando Paco López, un técnico sin experiencia en la elite y que ascendía del equipo filial, sustituyó a Juan Ramón López Muñiz en el banquillo el pasado 4 de marzo después de que el Espanyol empatara en el Ciutat de València en los últimos instantes del partido.

Ese gol marcado por Baptistao era el golpe definitivo a un equipo hundido, que deambulaba camino de Segunda División después de haber enlazado quince jornadas seguidas sin ganar y con un solo punto de ventaja respecto a la zona de descenso.

El Levante de Muñiz había desperdiciado un buen puñado de puntos de ventaja con sus rivales gracias a un buen arranque de temporada, ya que empezó el curso con dos victorias y tres empates con buenas actuaciones contra el Real Madrid (1-1) en el Santiago Bernabéu o en el derbi ante el Valencia (1-1).

Pero la goleada recibida ante el Real Betis (4-0) el 25 de septiembre creó muchas dudas en el vestuario y el técnico no fue capaz de cambiar el estado de ánimo de la plantilla. A partir de ahí, el Levante sólo ganó un partido de veintidós posibles hasta que Muñiz fue despedido y el director deportivo, Vicente Blanco 'Tito', decidió que fuera Paco López el encargado de salvar al Levante.

Conocido el brillante final, que ha convertido a Paco López en el técnico con mejor promedio de puntos de LaLiga y al Levante en el mejor de las diez jornadas anteriores a la derrota en Vigo, con la histórica victoria ante el Barcelona como colofón, no hay dudas de que la decisión tomada por Tito le ha permitido ganar más peso tras unos meses en los que había estado cuestionado.

El Levante jugará la próxima campaña por decimotercera vez en Primera División y ya ha dado algunos pasos importantes de cara al futuro, como las renovaciones de contrato del técnico Paco López y los jugadores Jefferson Lerma y José Luis Morales y la firme decisión de intentar retener a Coke Andújar o Erick Cabaco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine