"El Milan-Inter está bien, pero no es tan especial como el de aquí en València"

La valencianista Macarena Portales ha jugado partidos de máxima rivalidad mientras que la granota Érika González cuenta con la pasión de los Sporting-Oviedo

Érika González (Levante UD) y Macarena Portales (Valencia CF) se enfrentarán en el derbi

Érika González (Levante UD) y Macarena Portales (Valencia CF) se enfrentarán en el derbi / Levante-EMV

Pascu Calabuig

La previa del derbi entre el Valencia y el Levante coge velocidad. Este viernes los entrenadores de ambos clubes, Jesús Oliva y José Luis Sánchez Vera, tomarán la palabra este mediodía con el objetivo de certificar la permanencia en la mente del primero, y el de asegurar la tercera y última plaza de Champions, en la del segundo. Antes, sin embargo, dos de las jugadoras que se prevén protagonistas en el partido del domingo (Mestalla, 17:00 horas, DAZN) calientan motores en las páginas de Levante-EMV. La valencianista Macarena Portales y la granota Érika González. Dos buenas conocedoras de lo que significa la palabra «derbi».

Macarena, extremo del Valencia, es experiencia pura si de encuentros de máxima rivalidad se trata. El conocimiento de la joven mediapunta del Levante, Érika, nace desde la pasión por haberlos mamado desde pequeña en tierras asturianas. Una y otra tienen claro que, si de fútbol femenino se trata, el de la ciudad de València se halla en lo más alto por la cantidad de espectadores que han movilizado desde que se trasladaron a los grandes estadios en 2017.

«El hecho de jugar en Mestalla es una motivación extra que a cualquiera le gustaría experimentar. Va a ser muy diferente a lo que se ve desde casa o cuando te acercas a ver al masculino, no hay nada como vivirlo en primera persona», relata Portales, madrileña de 25 años que sabe lo que son los partidos de rivalidad tras haber vestido las camisetas del Sevilla, el Madrid CF y el Inter de Milán. Por saber, sabe hasta a qué salen los goles en esta clase de choques, vacunó al Rayo y al Atlético con el Madrid CF. Y, sobre todo, en la retina de los valencianistas está el gol que anotó en el Ciutat al Levante (1-1) la pasada campaña 22/23.

Después de dos temporadas de blanquinegra, tiempo en el que se ha convertido en titular indiscutible, Maca no duda de que se queda con los Valencia-Levante. El del domingo será su quinto derbi valenciano. «He podido sentirlo en casa y fuera, y tengo muy claro que son especiales. El Milán-Inter también, pero no tanto como el de aquí, allí no jugué en el estadio. Eso abre muchas puertas. Espero repetir gol... pero lo primero es ganar», afirma con una sonrisa la ex del Inter, club con el que probó fortuna en Italia el curso 21/22 y con el que venció 0-3 a los ‘rossoneri’.

En el otro bando, Érika González, nacida hace 19 años en Colombres (Asturias), se instaló hace tres años en la casa granota procedente del Sporting de Gijón, equipo de su corazón desde pequeña. «En el norte se viven los derbis con una pasión muy grande. Desde el primero sé lo que es, cuando era niña y no jugaba los vivía como una loca y sé lo que significan socialmente. En València lo he disfrutado ya y lo que pretendo es darle una buena alegría al levantinismo el domingo», indica la «rojiblanca» que vive un pique sano con su compañera María Méndez, central ex del Oviedo.