Carnaval de Villar: horarios y actividades para este fin de semana

El Carnaval 2023 de Villar del Arzobispo comienza hoy y se prolongará hasta el domingo con los tradicionales actos, desfiles y actuaciones

Amparo Soria

Amparo Soria

Villar del Arzobispo se convierte este fin de semana en el epicentro de actividades de la Serranía. Gente de todos los municipios de esta comarca, de Camp de Túria e incluso de València capital se desplazan hasta el municipio para disfrutar de los Carnavales, catalogados como Fiesta de Interés Turístico Autonómico que se celebran desde hace 41 años.

Este año los actos comienzan antes que nunca: a partir del jueves a medio día ya hay actividades programadas por la comisión de fiestas que este año ha organizado la agenda.

Así, hoy a medio día se celebrarán los 42 churrinazos para avisar al pueblo de que comienza el carnaval. Será a las 14:30 y solo una hora después se celebrará el desfile escolar del alumnado del CEIP Fabián y Fuero y de la Unión Musical, y terminarán quemando también su morca en el Huerto del Señor. Al terminar comenzará el desfile del Centro Adis en la Plaza de la Iglesia, que dará pie a la primera cena popular del fin de semana con bocadillos de morca y longaniza. A las 11 de la noche se producirá el inicio oficial de la fiesta con la recogida del Chinchoso en el centro ocupacional y bajada de la morca por la comisión de fiestas de este año y de allí a la primera verbena de las fiestas: la de la orquesta Eclipse.

La Morca durante su entierro en 2022.

asoria@epi.es

Mañana viernes, la chocolatá de las 11 de la mañana será el comienzo del desfile del IES de la Serranía y a las 7 de la tarde se producirá otro de los actos más representativos: el desfile de botargas, que saldrá desde el local de la comisión acompañados musicalmente por la Parrapa y la Asociación Villarenca Amigos del Cuete. Discurrirán por las Cruces, Levante, Posadas, Palacio, Plaza de la Iglesia, Plaza de la Fuente, Calle Mayor, Virgen de la Paz y Roger Duval.

A las 9:30 de la noche se producirá el Gran Concurso de Murgas, la representación de sátiras y críticas a la actualidad y que en esta edición compiten ocho: Chichones, Pindorros, Kai Kai, Descarás, Sabederas, Mocatrices, Mematen y Canallitas. La votación será popular y en esta ocasión habrá sillas para que las personas mayores puedan sentarse y disfrutar también del acto. El día concluirá con la Orquesta Vértigo que arrancará a las 2 de la mañana y será el marca para la entrega de premios a las Murgas, que se celebrará durante el descanso.

El sábado, día grande, las actividades comenzarán a las cuatro y media de la tarde para concentrar a todas las personas disfrazadas en la Avenida Roger Duval. Comenzará a las 5 y participan 17 agrupaciones musicales. Los disfraces pueden aspirar a ser premiados siempre que se hayan inscrito previamente. La fiesta continuará en la calle Las Cruces con charangas una vez termine el pasacalle.

Una de las comparsas que participaron en 2022.

Una de las comparsas que participaron en 2022.

A las 19:30 arrancará una discomóvil comandada por DJ Enigma que se prolongará hasta las 4 de la mañana, poniendo la música al sábado. A las 8 de la tarde se celebrará el Correfoc mientras la ASociación Villarenica Amigos del Cuete escoltarán al Chinchoso acompañados por las asociaciones Matarantas y Borumbaia que abrirán el cortejo fúnebre. La comisión invita a llevar las antorchas para consolar a las plañideras mientras la comisión lleva en volandas a la Morca. Concluirá la noche con un castillo de fuegos artificiales de la Pirotecnia Turís y la Orquesta Módena pondrá el broche de oro hasta las 6 de la mañana.

Solo 45 minutos después, los que aguanten, llevarán en la madrugada del domingo las cenizas de la Morca al balsón como parte del ritual para desear lo mejor a la comisión de fiestas de 2024.