Una aplicación mide la soledad de 153 mayores del Alto Turia a través de sus rutinas

El proyecto RuralLife ha realizado un estudio para recopilar datos que permitan aplicar soluciones y estrategias que mejoren la vida de estas personas

En una semana han dado 4.704 pasos al día y el grueso de sus relaciones sociales es con sus hijos, sus vecinos y sus amigos

Presentación de los datos de RuralLife en Aras de los Olmos la semana pasada.

Presentación de los datos de RuralLife en Aras de los Olmos la semana pasada. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El Proyecto RuralLife ha sido una revolución en el Alto Turia: con la nueva tecnología ha analizado viejos patrones. Siete municipios de esta área geográfica, vertebrada por el río Turia, han sido objeto de estudio para la Universitat Politécnica de València con un objetivo concreto: mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en municipios rurales y se enfrentan a la soledad no deseada. El primer paso ha sido detectar patrones y estudiar la situación concreta, y para ello se han servido de una aplicación en el móvil que, de forma no intrusiva, ha creado un mapa de la situación para después poder implementar acciones, soluciones o mejoras en zonas despobladas con datos reales y fidedignos de las personas que viven allí.

Esta zona presenta datos significativos de por sí: tiene 69.079 hectáreas y tan solo 4.153 habitantes, es decir, 6 habitantes por kilómetro cuadrado, y seis de esos municipios no superan los 500 habitantes. Aún hay un dato menos esperanzador: en los últimos 20 años se ha perdido una quinta parte de su población, y en la última década ninguna de esas poblaciones ha experimentado un crecimiento positivo, sino que siempre las defunciones han superado a los nacimientos, y las emigraciones a las inmigraciones.

Con estos mimbres, el centro RuralTEC la Fundación del Olmo, la UPV y la Universitat de València sacan las conclusiones del proyecto RuralLife, como iniciativa del Ayuntamiento de Aras de los Olmos. La aplicación Lalaby ha monitorizado la vida de los 153 voluntarios y voluntarias a través de la distancia recorrida de los usuarios que llevaban su móvil encima, para determinar si se han movido o no o cuánto han caminado. También se ha analizado el uso de internet desde el móvil para saber su interacción con el mundo online, así como la escucha del micrófono para saber si han hablado con otras personas a lo largo del día. Se conocen también las llamadas realizadas y recibidas y se podía medir si era de día o de noche o si había luces encendidas.

Así, todos los participantes tenían más de 65 años -una media de 73- y había 47 hombres y 104 mujeres. De esa monitorización, en la primera semana, se desprende que los participantes recibieron una media de dos llamadas al día y se consumieron 651 megabytes de datos. Además, la distancia recorrida en la semana primera fue de 770 metros, con 4.704 pasos de media al día.

Proyecto RuralLife en Aras de los Olmos.

Proyecto RuralLife en Aras de los Olmos. / L-EMV

Respecto a los cuestionarios que tuvieron que responder, se desprende que los pilares de su vida social son los amigos (14,8 %), los vecinos (12,3 %), conocidos (12 %) y pareja (12,1 %). Sin embargo, las personas con las que más se relacionan son sus hijos (16,8 %), aunque sin especificar si mantienen la relación por teléfono o en persona. De todos ellos, el 46 % dedica "todas las mañanas o tardes" a relacionarse con otras personas.

Otros datos relevantes es que el 71,3 % se cocina a sí mismo y solo un 4 % "se lo traen de fuera", al estar dentro de algún programa de reparto de comida social para personas mayores.

También destaca que el 40 % habla con sus familiares por teléfono y el 36 % en persona, porcentajes bastante similares, por lo que se desprende que las visitas son habituales o bien viven en el mismo pueblo o cerca que los que no.

A la pregunta "cuánto tiempo dedicas a disfrutar de tiempo libre individualmente", más de la mitad (52,2 %) asegura que "todas las mañanas o tardes" y el 37,4 % asegura que pasea en esas dos franjas del día.

La principal actividad que realizan es hablar con la familia o amigos (16,7) seguido de "preparar la comida o la cena" (11,9 %) y ver la televisión (11,8%).

Los resultados de RuralLife se presentaron la semana pasada en Aras de los Olmos con buena parte de los participantes, que, con sus rutinas y costumbres "se han recopilado datos valiosos que contribuirán a comprender y tratar de manera más efectiva la salud y la autonomía de los individuos".