El Ayuntamiento de Higueruelas premia a sus ciudadanos más recicladores

Gracias al compromiso de los vecinos de Higueruelas, se han recogido un total de 4.691 envases durante las cuatro semanas de campaña

Se han entregado 3 premios a los ciudadanos que más reciclaron en los contenedores de vidrio y envases ligeros del municipio

Campaña de reciclaje en Higueruelas

Campaña de reciclaje en Higueruelas / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Higueruelas, en colaboración con Smart To People, una firma de consultoría especializada en Smart Cities, Agenda Urbana y desarrollo de ODS, ha reconocido a tres de sus ciudadanos más recicladores por su compromiso con el medio ambiente.

Desde el 23 de noviembre hasta el pasado 18 de diciembre, los habitantes de Higueruelas participaron en un proyecto piloto en el que, a través del reciclaje en los contenedores de vidrio y de envases ligeros del municipio, optaban a grandes premios.

El objetivo era fomentar los hábitos de reciclaje de cara a las fiestas de Navidad y reconocer el esfuerzo diario que realizan los ciudadanos al separar sus residuos correctamente.

El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias a la tecnología Recysmart. Una solución innovadora que convierte cualquier contenedor de la calle en un contenedor inteligente, permitiendo establecer diferentes esquemas de reciclaje como: sistemas de incentivos, pagos por generación o sistemas de depósito (SDDR).

El dispositivo, desarrollado por Candam Tech, permite identificar a los usuarios y caracterizar los residuos que se depositan en el contenedor, otorgando puntos de reciclaje a los ciudadanos que reciclen correctamente. Estos puntos se acumulan en una cuenta virtual para posteriormente canjearse por diferentes tipos de incentivos.

La implementación de Recysmart se realizó en los 8 contenedores de recogida selectiva del municipio (5 contenedores de vidrio y 3 de envases ligeros).

Esta campaña, financiada con fondos europeos Next Generation, ha sido posible gracias al programa Activa Startups de la EOI, que apoya a las pymes que apuesten por innovación abierta de la mano de una startup.

Resultados de la campaña

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Higueruelas apuesta por un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana para mejorar las ratios de recogida selectiva del municipio, alineándose con las políticas europeas de economía circular y la lucha contra el cambio climático.

Gracias a la involucración de los ciudadanos de Higueruelas, en estas cuatro semanas de campaña se reciclaron un total de 4.691 envases. El 84 % de los envases, fueron recuperados a través del contenedor amarillo, el 16 % restante fueron envases de vidrio depositados en el contenedor verde.

Durante la entrega de premios Melanio Esteban, alcalde de Higueruelas, ha agradecido a los ciudadanos “su implicación con el cuidado del medio ambiente a la hora de hacer una correcta separación de residuo para que estos puedan tener una segunda vida” y ha resaltado “la importancia de este tipo de campañas para mejorar los hábitos de reciclaje de la población”.

Premios para los más recicladores:

Primer premio: Vale de una comida en el Restaurante "Ca Vicentica".

Segundo: Un jamón

Tercer premio: un jamón.