Andilla elige a los cinco finalistas de sus concurso de trufa

El próximo lunes 15 de enero se celebrará la final en el edificio Veles e Vents de València

La Feria de la Trufa de Andilla se celebrará el 27 y 28 de enero en el municipio serrano

Finalistas del concurso gastronómico de la trufa en Andilla.

Finalistas del concurso gastronómico de la trufa en Andilla. / L-EMV

Andilla ya tiene finalistas para su tradicional Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa. El municipio de la Serranía ha elegido a cinco cocineros que tendrán que batirse en los fogones para presentar la mejor opción gastronómica con trufa local, una de sus insignias y un producto de elevado valor tanto económico como gastronómico.

La competición se celebrará el próximo lunes 15 de enero en el Edificio Veles e Vents de la Marina de Valencia. Allí se decidirá el primero, segundo y tercer premio del concurso y este año será un jurado de alto nivel quien elija a los ganadores. Está compuesto por Rocio Riquelme (Mujeres en Gastronomía); Aurora Torres (Del restaurante Lula); Ferdinando Bernardi (Del restaurante Casa Bernardi); Pedro García Mocholí (Divulgador Gastrónómico); Carlos Mataix (Presidente de Gastrónoma).

Jurado del Concurso de Trufa de Andilla.

Jurado del Concurso de Trufa de Andilla. / L-EMV

Mientras, los finalistas son no solo valencianos. Entre los cinco elegidos se encuentra Alejandro Gil, del restaurante la Torre del Visco en Teruel, Martín Giménez de El Mosaic, en l'Eliana, Félix Chaqués del restaurante homónimo de València, Sergio Manzano de A'Barra, en Madrid, y Juan Francisco Pérez, de Espacio Montoro en Alicante.

Dos semanas para la gran feria

Este encuentro, que se consolida en su quinta edición, pretende poner en valor el cultivo de la trufa negra –tuber melanosporum- en la provincia de València y en Andilla, donde cuenta con una dilatada trayectoria de más de 50 años.

La feria, que albergará un total de 14 stands de productores y expositores de Teruel, León, València y Castellón contará con una demostración de caza de trufa negra con perros truferos a cargo del truficultor Ernesto Enguídanos . Así como la I edición del Concurso Popular de Tapas Trufadas en el que los participantes inscritos traerán preparada de casa su tapa, y cuyo objetivo es incentivar el uso de trufa entre los vecinos de la zona.

FIVATRUF contará también con un showcooking y cata del plato ganador del VI Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla que se celebra el 15 de enero en el edificio Veles e Vents de València. Además de una cata de vinos con trufa de Andilla.

Además, la V edición de FIVATRUF contará con interesantes ponencias. El sábado 27 de enero el AEDL de MUFOR, Javier Martínez dirigirá la ponencia “Trufa y otros productos forestales para el impulso socieconómico de La Serranía”, y presentará el proyecto “Del bosque a tu casa”. Así como la impartida por el técnico de la empresa Truficultura Técnica, Antonio Núñez Domingo con el título “Elaboración de nidos para la producción de trufas”.

Feria de la Trufa de Andilla.

Feria de la Trufa de Andilla. / L-EMV

El domingo 28 de enero se desarrollarán las ponencias “Las claves del éxito en una plantación trufera, cómo conseguir altas producciones en planta joven y mantenerlas en el tiempo”, de la mano de la directora técnica de Micolab, Luz Cocina Romero y “Valores añadidos a la trufa negra e innovación en el sector comercial trufero”, a cargo de Atanasi Boix y Rosa María Catalá de la compañía Fruits de la Terra.

Como novedad de esta edición, y a lo largo de los dos días, se realizará una exhibición de coches 4x4 en el recinto ferial de La Pobleta .

Poner en valor la trufa negra en València

Tal y como explica el alcalde de Andilla, Miguel Sebastián AraFIVATRUF pretende poner en valor el cultivo de la trufa negra en la España vaciada y posicionar a Andilla como foco de este cultivo en la comarca de La Serranía y en la provincia de València. La trufa negra es un producto sostenible, de kilómetro cero y biológico que se lleva desarrollando en Andilla desde hace más de 50 años, por lo que también reivindicamos, con este encuentro, nuestro espacio en el mapa de la truficultura”.