Villar del Arzobispo ultima su Carnaval: consulta la agenda

El jueves 8 de febrero será el pistoletazo de salida para una nueva edición de esta Fiesta de Interés Turístico Autonómico 

El viernes el tradicional concurso de murgas y el sábado por la tarde el gran desfile de disfraces acompañado por las charangas

Una actuación en el carnaval de Villar, en imagen de archivo

Una actuación en el carnaval de Villar, en imagen de archivo / Levante-EMV

El Carnaval de Villar del Arzobispo es una de las citas festivas marcadas en rojo en el calendario valenciano. Es el más importante de la provincia y muestra de ello es el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Autonómico otorgado por la Generalitat. Comenzarán el jueves con la recogida del 'chinchoso' y terminará el domingo la visita al balsón para lanzar las cenizas de la morca, quemada el sábado por la noche. Entre medias, tres días de actividades para todos los públicos este fin de semana en Villar del Arzobispo.

Cena popular de primer día de Carnaval

El jueves día 8 de febrero, los 43 'churrinazos' será el punto de partida del Carnaval de Villar del Arzobispo, que comenzará de forma solidaria haciendo un desfile en el centro Adis junto a la charanga la Parrapa, y se quemará allí la primera morca en la plaza de la iglesia como una previa a lo que sucederá el sábado a lo grande.

En el local de carnavales se habilitará el jueves por la noche una barra para recoger el tradicional bocata de morca y longaniza, paso previo a la recogida del 'chinchoso' en el centro ocupacional. Se llevará al local de la comisión y solo entonces se sabrá a quién se va a quemar este año, el personaje más odiado o controvertido del año.

Desde allí se bajará a la morca hasta el Patrotano y el Trio Musical Paradais amenizará la noche con música.

El viernes es día de murgas

La mañana del viernes 9 de febrero estará dedicada a los más pequeños que, como siempre, disfrutarán de talleres de Carnaval en el Huerto del Señor. También para ellos habrá una 'morquica' que se llevará hasta el local de carnavales y, tras un castillo de fuegos artificales de la Pirotecnia Turís, se quemará y se celebrará con una chocolatá. Será a las 17:30 horas.

A las 7 de la tarde comenzará el desfile de botargas con la batucada Matarantas, y será la previa para el Gran Concurso de Murgas a las 10 de la noche. Para poder votar por la mejor representación se necesitará presentar el DNI.

Una vez terminen las actuaciones, la Orquesta Montecarlo pondrá fin a al viernes de Carnaval a partir de las 2 de la madrugada. Es una cita obligatoria, ya que en el descanso de los artistas la comisión anunciará los premiados en las murgas.

Premios para las murgas

Los ganadores o ganadoras del primer premio de murgas obtendrán 700 euros, mientras que el segundo será de 600 y el tercero de 500 euros, mientras que la participación será de 300 euros.

El sábado de Carnaval, día grande

Comenzará a las 4 y media de la tarde con la concentración de disfraces en la avenida Roger Duval. El gran desfile del Carnaval de Villar comenzará a las 5 de la tarde al ritmo de las charangas que van a participar durante todo el recorrido. Para acceder a los premios hay que inscribirse previamente, y como cada año está prohibido desfilar con bebidas alcohólicas. Una vez terminado el desfile, la fiesta continuará con las charangas en la callde las Cruces.

A las 19 horas arrancará la primera de las discomóviles cin el DJ Mario Murgui y Adrián Arrue en el Huerto del Señor, el plan perfecto para hacer tiempo hasta el Correfoc, que será a las 8 de la tarde a corto de la asociación 'Los amigos del cuete' para trasladar el 'chinchoso' hasta la hoguera de la calle de las Cruces donde se quemará al ritmo de la música de Matarantas y la Serranía.

Como cada año, será en la media noche cuando se enterrie a la morca. Las batucadas abrirán el entierro y se invita a todo el mundo a coger la antorchas y vivir uno de los momentos más especiales del Carnaval de Villar del Arzobispo. La comisión de fiestas de este año llevará la morca en volandas hasta su destino, donde será quemada con una mascletá nocturna a cargo de la pirotecnia Turís.

Estos son los premios que se van a entregar en el Carnaval de Villar

En comparsas de menos de 10 personas que participen en el Carnaval de Villar, el primer premio será de 500 euros mientras que el segundo de 350. El tercer premio será de 200 euros.

Ahora bien, en las comparsas de 10 a 20 personas el máximo premio será de 800 euros, el segundo dfe 500 y el tercero de 350.

Para las comparsas que participen con más de 20 personas, el primer premio será de 900 euros mientras que el segundo de 600 y el tercero de 450 euros.

En las comparsas infantiles, el primer premio será de 350 euros, el segundo de 250 y el tercero de 200.

Una de las comparsas en Villar del Arzobispo durante el desfile del sábado, en una imagen de archivo.

Una de las comparsas en Villar del Arzobispo durante el desfile del sábado, en una imagen de archivo. / L-EMV

Como galardones para personas individuales disfrazadas se repartirá en tres categorías: el de mejor disfraz, el más original y el más gracioso, cada uno de ellos premiado con 250 euros. En niños o niñas serán las mismas categorías que podrán ganar en cada una de ellas 200 euros.

Para los armatostes y carrozas también habrá un reconocimiento: el primer premio será de 450 euros, el segundo de 350 y el tercero de 200 euros.

Despedida en la madrugada de domingo

Después de tres intensos días de fiestas, el final del Carnaval de Villar será a las 6:30 de la madrugada del domingo, cuando se recojan las cenizas de la morca y se lleven al balsón para esparcirlas y decir adiós hasta el año que viene.