Una aldea de Alpuente gana un concurso nacional de Ikea para crear un coworking

 El histórico telecentro de Corcolilla funcionará también como un espacio cultural y social para dinamizar las otras 12 aldeas del municipio serrano

Se invertirán 15.000 euros en el interiorismo del espacio para teletrabajo y estudiantes

Alpuente gana el concurso nacional de Ikea para convertir el telecentro de Corcolilla en un coworking.

Alpuente gana el concurso nacional de Ikea para convertir el telecentro de Corcolilla en un coworking. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Corcolilla, una de las trece aldeas de Alpuente, ha sido el ganador de la cuarta edición del programa Holapueblo, por el que se rehabilitará un espacio público para convertirlo en el epicentro de la vida social y cultural. En concreto, al programa nacional se llevó el conocido telecentro de Corcolilla, que después de la intervención de interiorismo que se llevará a cabo, será un espacio de trabajo compartido y un lugar de encuentro para todo el término municipal.

Se trata de la cuarta edición de este concurso nacional impulsado por Ikea, Almanatura y Redeia. Junto a Corcolilla ha sido elegido el proyecto presentado por Beteta, en la serranía conquense. Ambos presentaron proyectos que buscan revitalizar espacios comunes que contribuyen a la mejora del bienestar socioambiental «y potenciar las oportunidades y dinamizar la población», señalan.

En el caso del Telecentro, se encuentra en las antiguas escuelas de la aldea y se busca transformarlo en un ‘coworking’, un espacio de trabajo compartido que atraiga a empleados que puedan teletrabajar desde cualquier lugar, además de los propios habitantes de la zona. Se trata de ofrecer una opción laboral en el municipio para los que quieran vivir en el medio natural como es el término municipal de Alpuente, pero con todas las comodidades de la ciudad.

El Telecentro de Corcolilla en su estado actual y un ejemplo de cómo puede quedar tras la intervención.

El Telecentro de Corcolilla en su estado actual y un ejemplo de cómo puede quedar tras la intervención. / L-EMV

Además de trabajadores también se espera prestar este servicio a estudiantes que viven en las trece aldeas de Alpuente. Mientras, el antiguo almacén se destinará a centro social.

La alcaldesa, Itziar Méndez, agradece este tipo de iniciativas privadas que pueden tener «un gran impacto social». «Yo creo que en el caso de Alpuente, apostar por la revitalización de las aldeas es un ejemplo de compromiso con el conjunto del territorio y la población del municipio, ahí donde más falta hace, mayor ha de ser el esfuerzo económico, técnico y humano en favor de los habitantes del lugar», declaró Méndez a este diario ayer. 

Alpuente fue elegido de entre todas las candidaturas con el 39 % de los más de 10.000 votos recibidos en el portal de Holapueblo. «Es toda una declaración de intenciones por nuestra parte, que legitima a una entidad local como la nuestra a la hora de exigir a las administraciones autonómica y estatal que se lleve a la práctica con mayor decisión esa apuesta y esa discriminación positiva en favor del medio rural de la que tanto se habla desde hace años pero que tan pocas alegrías trae a nuestros pueblos», lamenta la alcaldesa. Además, explicó que como pueblo «nos hemos esforzado tanto en diseñar y presentar el proyecto como para difundirlo y movilizar apoyos, y ese esfuerzo ha merecido la pena», explicó Méndez.

AlmaNatura, en colaboración con IKEA, desarrollará un proyecto de interiorismo por valor de 15.000 euros en las instalaciones municipales de los dos ganadores. Esta misma compañía ofrecerá sesiones de asesoramiento para la dinamización y puesta en funcionamiento de las actividades que serán alojadas en ambos espacios revitalizados.

Cuatro finalistas

A lo largo de febrero se desarrolló todo el proceso de presentación y votación de candidaturas, que ascendieron a 28 municipios de toda la España despoblada. Alpuente resultó finalista hace tan solo unas semanas tras la primera criba de la organización, que preseleccionó cuatro de ellos por la necesidad, claridad, viabilidad y alto impacto social y ambiental positivo de las propuestas que presentaron: Alpuente, Beteta, Boceguillas (Segovia) y Castellnovo (Castelló).

Esta iniciativa se ha demostrado como una oportunidad para el trabajo colaborativo entre la administración pública, el tejido asociativo y la ciudadanía. Los espacios revitalizados simbolizan el coliderazgo en la gestión por parte del ayuntamiento y representantes de la comunidad local.