La diputación impulsa el plan de desarrollo económico del Rincón de Ademuz

  • El diputado de Desarrollo Rural, Avelino Mascarell, se reúne con alcaldes y agentes socioeconómicos de la comarca para anunciar la elaboración de un programa estratégico a corto y medio plazo

  • El trabajo corre a cargo de una consultora especializada que coordinará procesos participativos con los agentes económicos y sociales de la zona

El diputado de Desarrollo Rural, Avelino Mascarell, se reúne con alcaldes y agentes socioeconómicos de la comarca

El diputado de Desarrollo Rural, Avelino Mascarell, se reúne con alcaldes y agentes socioeconómicos de la comarca / Dival

El área de Desarrollo Rural de la Diputació de València ha impulsado la elaboración de un plan de actuación económica en el Rincón de Ademuz, que recoja una estrategia para promover el desarrollo de una de las comarcas de la provincia más afectadas por el fenómeno de la despoblación.

Así lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Forestales, Avelino Mascarell, en una jornada de trabajo que ha tenido lugar en las instalaciones de la Mancomunidad de Municipios Rincón de Ademuz en Casas Altas, junto con su presidente y alcalde de Castielfabib, Eduardo Aguilar; y en la que han participado alcaldes, concejales, técnicos ADL y representantes del tejido empresarial y asociativo de la zona; así como personal técnico de la Diputació de València.

El diputado Mascarell ha declarado que "una buena estrategia común, basada en las necesidades de los siete pueblos y diez aldeas de la comarca, es la base fundamental para establecer un programa de acciones en los que la Diputación se implicará al máximo, y que es el objetivo fundamental de este estudio".

En este sentido, Mascarell resalta "el cariz práctico del plan, porque de poco vale seguir financiando diagnósticos teóricos, que se habían hecho demasiados. Este trabajo está orientado a actuaciones concretas que tendrán un impacto real y medible para la ciudadanía" y ha destacado que “el contenido del plan de desarrollo comarcal contendrá indicadores que nos permitirán evaluar de manera continua el grado de cumplimiento de las acciones y su repercusión en el territorio”.

Asimismo, el diputado Mascarell destaca que "una de las claves es que serán los propios agentes del territorio quienes definan cuál es el horizonte al que se quieren dirigir, a través de un proceso participativo en el que se mantendrán entrevistas y jornadas de trabajo entre la consultora y los propios interesados locales".

Reunión del diputado Mascarell con alcaldes y agentes sociales de Ademuz

Reunión del diputado Mascarell con alcaldes y agentes sociales de Ademuz / Dival

Metodología del estudio

La consultora encargada del desarrollo del plan ha elaborado ya un estudio preliminar que recoge datos económicos y demográficos del Rincón, así como sus infraestructuras, servicios y otros recursos.

De manera paralela, se recabará información de los propios ayuntamientos y se programarán jornadas de trabajo con agentes de la zona, a nivel institucional y empresarial, para establecer las líneas maestras de actuación.

Entrevistas a vecinos y vecinas

También se llevarán a cabo entrevistas personales con vecinos y vecinas de los municipios de la comarca, con el objetivo de completar el diagnóstico y la priorización de las actuaciones previstas.

Una vez recopilada toda la información e incorporado el contenido del proceso participativo, se procederá a la elaboración de una serie de fichas de proyecto, jerarquizadas por importancia, y a la redacción definitiva del plan.

La elección de esta metodología facilita el posterior seguimiento del grado de implantación de las acciones propuestas, al establecer desde el principio sus responsables, presupuestos y plazos de ejecución, con la finalidad de plantear una hoja de ruta que dé solución efectiva a las necesidades detectadas por los agentes del territorio.

"El objetivo es presentar el documento tras el verano, para poder ya plasmar en los presupuestos municipales y de la Diputación de 2025 las líneas prioritarias de actuación que recoja, en la medida que sea posible”, anuncia Avelino Mascarell, y añade que "el plan de desarrollo incluirá también asesoramiento a la hora de financiar las actuaciones previstas a través de las líneas de apoyo existentes, no sólo en la Diputación de Valencia, sino también a nivel europeo, estatal y autonómico".