Este año la Lotería de Navidad cumplirá 209 años. Desde que las Cortes de Cádiz decidieran organizar el famoso sorteo a principios del siglo XIX, millones de españoles han confiado año tras año en la suerte del bombo. 

Ya en aquella época había quienes decidían adquirir un boleto de un determinado lugar en concreto puesto que se creía que tenía más posibilidades de salir ganador que el boleto comprado en otro sitio. Si bien la Lotería de Navidad empezó desde Cádiz, poco a poco fue extendiendo su poder por toda la península ibérica e islas, tal y como se aprecia hoy en día. 

Aunque hay lugares que llevan repartiendo suerte durante un poco más de tiempo, como ocurre en la histórica ciudad de Sagunto y su famosa administración.

Las Administraciones de Lotería: una historia de suerte

Para poder llamar a la fortuna en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es necesario adquirir una participación. España cuenta con 4.100 administraciones de loterías y 6.800 puntos de venta mixtos en los que los jugadores pueden adquirir ese billete dorado. Existen lugares más agraciados y famosos en los que conseguir un décimo, como es el caso de la Lotería Manises en el municipio valenciano de mismo nombre. 

Otras administraciones, no obstante, son conocidas por ser las pioneras o al menos llevar abiertas incluso desde antes de que existiera la Lotería de Navidad tal y como la conocemos ahora. En la época del reinado de Carlos III, allá por 1763 existió un sorteo llamado “Lotería Primitiva”, de ahí que muchas administraciones como Lotería Bello o Caruana se declaren de las más antiguas de Valencia.

Sagunto, la ciudad más antigua en la Lotería de Navidad

La Administración de Loterías Caruana se encuentra en la ciudad valenciana de Sagunto, y es la administración de lotería más antigua del país. Documentos históricos encontrados en el archivo del Reino de Valencia datan su origen el 12 de agosto de 1790.

Esta reliquia se encuentra en la plaza Cronista Chabret, que se ha encargado durante años en repartir suerte en la pedrea sin saber que era la que más tiempo llevaba haciéndolo en España.

La casualidad hizo que el administrador saguntino recibiera una revista de Loterías del Estado a principios de los 2000 donde se afirmaba que la sevillana administración de Virgen de Gracia era la pionera en el país. La curiosidad generó interés en el administrador, que acudió a la base documental del Arxiu Històric Valencià y confirmó que Loterías Caruana era la administración que más tiempo llevaba en pie de la Historia.

Esta revelación a finales de 2008 provocó un aluvión de ventas en la administración saguntina. El famoso “nunca se sabe” hizo eco en Sagunto y posicionó a la ciudad en un lugar especial.