En torno a la Lotería de Navidad hay un sinfín de creencias y tradiciones. Se piensa que rozar el décimo en el lomo de un gato negro o entrar con el pie derecho a una administración de lotería puede suponer una clara diferencia entre el boleto ganador y el que no se lleva ni un pellizco el 22 de diciembre. SIGUE AQUÍ EL DIRECTO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD 2021

Incluso se llega a pensar que existe una clave oculta para ganar el Gordo de Navidad. De momento no se ha comprobado algo del estilo durante más de dos siglos de sorteo en España, pero sí que se hizo en la Francia de Voltaire.

Voltaire fue un historiador, filósofo y abogado francés, uno de los padres y máximo exponente de la Ilustración, corriente cultural basada en el conocimiento y la razón. Esta corriente creía en el poder de la razón por encima de cualquier creencia religiosa. Es decir, que Voltaire creía que la lotería se podía ganar basándose en nuestras capacidades intelectuales antes que dejando la probabilidad en las manos de la suerte y el azar. 

El éxito en la lotería: una suerte ilustrada

O al menos así lo creía cuando ideó un método infalible para ganar la lotería francesa de la época. François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, se convirtió en uno de los hombres más ricos de Francia al ganar la lotería en varias ocasiones, gracias a un truco.

El francés, que era ávido en todo lo que supusiera buscarle las cosquillas a la ley, encontró un vacío legal en la lotería francesa, lo que le supuso el éxito inmediato y le convirtió en uno de los hombres más ricos del país. La Corona de Francia ofrecía un billete de lotería a todo aquel que poseyera bonos de la Corona. 

De resultar ganador, el billete -parecido a nuestro décimo de la Lotería de Navidad- repartía 500.000 libras francesas y el valor mismo del bono. Voltaire, entonces, buscó y buscó el talón de Aquiles de tal sorteo hasta encontrarlo: si todos los boletos podían llegar a ser el esperadísimo gran premio, eso quería decir que la probabilidad era la misma independientemente del número que se jugaba. 

Cómo ganar el Gordo en Navidad, según Voltaire

Y a cuanto más boletos, obviamente, mayor probabilidad, por lo que lo que tenían que hacer no era más que comprar bonos devaluados para comprar muchos más boletos y adquirirlos a un precio más barato. De esta manera, Voltaire decidió unirse a amigo Charles Marie de la Condamine -un matemático- para crear un grupo de inversores, que serían los encargados de la compra de los boletos. 

Los sorteos de la lotería francesa fueron celebrándose, y Voltaire y su grupo se iban embolsando grandes cantidades de dinero, ya que el premio casi siempre caía en uno de sus boletos.

En ningún momento se realizó nada ilegal, por lo que, cuando las autoridades comenzaron a sospechar de ello y se dieron cuenta de su engaño, no pudieron hacer nada más que cancelar la lotería.

Esto demuestra que en ocasiones la suerte se puede perseguir y conseguir, pese a que Voltaire no haya dejado por escrito cómo ganar la Lotería de Navidad española. 

Lotería de Navidad 2021

La Lotería de Navidad 2021 es uno de los acontecimientos más esperados de las fiestas navideñas. En Levante-EMV puedes seguir en directo el sorteo del Gordo de Navidad y comprobar la lotería de navidad para saber si tu décimo o participación está premiado. Si lo prefieres, también puedes consultar cada uno de los premios de la lotería de Navidad o la lista de la pedrea

Premios de la Lotería de Navidad 2021 en la C. Valenciana