Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio de nombre

Xàbia le quita una plaza a un militar golpista y se la da a Adolfo Suárez

El pleno aprueba por unanimidad borrar del callejero las referencias al franquista almirante Bastarreche

Xàbia le quita una plaza a un militar golpista y se la da a Adolfo Suárez

La plaza más emblemática del núcleo del puerto de Xàbia vive su particular transición. Hasta ahora llevaba el nombre de Almirante Bastarreche. Pero el pleno decidió el jueves por unanimidad dedicarle la plaza a Adolfo Suárez. La propuesta la elevó al pleno la comisión de Cultura, que dirige la edil del PSPV Empar Bolufer. Recogía la petición del PP y del edil no adscrito Juan Planelles de homenajear al primer presidente de la democracia, recientemente fallecido. Al tiempo, la comisión de Cultura borraba del callejero una referencia al franquismo.

El gaditano Francisco Bastarreche fue un militar golpista de siniestro currículo. La Asociación Memoria Colectiva de Cartagena lo considera un criminal de guerra, dado que durante la Guerra Civil, como almirante del crucero Canarias, bombardeó a la población civil de Málaga que huía del asedio de la aviación italo-alemana. Bastarreche fue ascendido a almirante y nombrado comandante general del Departamento Marítimo de Cartagena el 2 de agosto de 1941. La citada asociación sostiene que «sembró el terror» al firmar 48 sentencias de muerte y tener a sus órdenes a crueles torturadores.

En la plaza de Xàbia que ha llevado su nombre ya no queda ni una placa que recuerde a ese oscuro Almirante Bastarreche. El artífice de la transición, Adolfo Suárez, purga ahora del callejero una reminiscencia de la dictadura franquista.

Compartir el artículo

stats