El Ayuntamiento de Dénia ha abierto expediente sancionador a la empresa Pavasal, encargada de la limpieza de las playas, por verter algas en una parcela de la partida Palmar que está declarada suelo no urbanizable. De la montaña de algas escurre líquido salobre que puede filtrarse al subsuelo y deteriorar la calidad de las aguas subterráneas.

La Policía Local comprobó en la tarde del martes que en esta parcela del Palmar la empresa estaba arrojando algas retiradas de las playas. El consistorio adoptó a continuación medidas cautelares para evitar que los lixiviados pudieran contaminar el acuífero. Una de esas medidas es la de emplazar a la empresa concesionaria a que en el plazo máximo de cinco días retire los residuos.

Fuentes municipales advirtieron ayer de que, además de la posible infracción grave, este vertido puede ser constitutivo de una infracción administrativa, dado que existe riesgo de que se salinice el agua del subsuelo. Sin embargo, las mismas fuentes precisaron que estos hechos no se trasladarán al Ministerio Fiscal ni al juzgado ya que no se aprecian indicios de delito. De hecho, se ha descartado que las montañas de algas puedan ocasionar un perjuicio grave al equilibrio del ecosistema.

La retirada de algas de las playas es, desde hace tiempo, un problema para las empresas concesionarias de la limpieza de playas. Los temporales escupen cada año cientos de toneladas de residuos marinos.