La calle Marqués de Campo, la principal arteria comercial y turística de Dénia, camina hacia la peatonalización. Pero a pasos cortos. El gobierno local (PSPV y Compromís) va con pies de plomo. Intenta, poco a poco, vencer resistencias. Pero no hay vuelta atrás. Liberar esta calle de coches no debería ser, por otra parte, tan traumático. Ya está cerrada 201 días al año (fines de semana, festivos y las tardes del verano).

La concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, del PSPV y el vicealcalde, Rafa Carrió, de Compromís, dieron a conocer ayer el resultado de la encuesta sobre la peatonalización y avanzaron algunas pinceladas de cómo será la calle cuando se cierre al tráfico.

El sondeo refleja, en primer lugar, que el gobierno local, firme partidario de la peatonalización, tiene trabajo por delante. El 60 % de los vecinos de Dénia preguntados (la encuesta se realizó a 400 personas) apoya «devolver la calle a los viandantes» (en esos términos se formuló la pregunta). El 32 % está en contra y el 8 % restante no contestó.

Pero entre los empresarios de Marqués de Campo (los encuestados fueron 175) el respaldo a la peatonalización es más raspado. Cae al 56 %. Por sectores, queda claro que el comercio es el más reticente. El 49 % no quiere la peatonalización. Mientras, el 67 % de la hostelería apuesta por cerrar la calle al tráfico y ese respaldo sube al 83 % entre los trabajadores de las entidades financieras.

La encuesta, como subrayaron Ripoll y Carrió, constata que vecinos (un 84 %) y empresarios (un 94 %) consideran que el paso de la peatonalización debe darse cuando existan nuevos aparcamientos alternativos. En Marqués de Campo, hay ahora 200 plazas de estacionamiento. La concejala de Territorio reveló que están buscando bolsas que aumenten las 3.000 plazas disuasorias que hay en los alrededores del centro urbano y las 951 de los parkings privados.

Los dos ediles también hicieron público un estudio sobre el posible futuro diseño de esta calle de 18 metros de ancho (ahora 10 son para que pasen coches). Tendrá plataforma única, se potenciarán las innovaciones tecnológicas y mantendrá un carril central de 5 metros de ancho para vehículos de emergencia.

Pero la peatonalización sigue levantando fuertes reticencias. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Dénia, Antonio Llopis, aseguró ayer que rompía relaciones con el ayuntamiento. Calificó la encuesta de «grosera» y «goebbeliana». Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Benito, acusó al gobierno local de generar «incertidumbre» al plantear ahora la peatonalización. «Marqués de Campo se morirá en invierno», vaticinó.