"L'escaldà" de la uva de moscatel para convertirla en "pansa" ya es Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. El pleno del Consell ha aprobado proteger esta manifestación agrícola y cultural, de la que la comarca de la Marina Alta es su principal exponente. La declaración de BIC Inmaterial, cuyo expediente inició Jesús Pobre hace 4 años (luego se sumaron todos los ayuntamientos de la Marina Alta y después las comarcas de la Marina Baixa, la Safor, la Vall d'Albaida, la Ribera y l'Horta Nord) garantiza la supervivencia de este proceso de transformación tradicional, que vivió su mayor efervescencia en el siglo XIX en la época de esplendor de la exportación de la "pansa" a Inglaterra y América.

Además, todavía quedan algunas familias (pocas, eso sí) que hace hervir las calderas a finales de agosto y realizan el ritual de "l'escaldà". Quieren que perdure una faena agrícola que han compartido con sus abuelos y padres.

Este expediente ha supuesto un impulso formidable para rescatar la historia de la "pansa" y sus evidencias en el paisaje y la arquitectura tradicional (las terrazas abancaladas del moscatel y los riuraus). Lucio Junio Columela, en su tratado de agricultura "De re rustica", ya describía "l'escaldà" en el año 42 d. de C. Ahora, con el BIC, este proceso de transformación agrícola se gana el futuro.