Probablemente sean pocos en la Marina Alta los que sepan que la zona fue bombardeada durante la Guerra Civil española. También son pocos los que recordarán que en toda la costa desde Denia hasta Teobalda, hubieron una serie de baterías antiaéreas que jalonaban la costa. La mayoría recordará que el túnel que atraviesa el castillo de Denia fue un refugio para cientos de vecinos durante los bombardeos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Denia y el Aritu Histórica han elaborado una programación especial para «hacer memoria», se titula precisamente así ´Fem Memòria. Dénia, guerra i repressió´.

Las actividades comprenden toda una serie de charlas que comienzan mañana y que tienen como punto más importante el homenaje que se dará a las 14 personas que fallecieron en el bombardeo de Dénia. Fue en la calle La Vía. Allí perdieron la vida 12 soldados, pero también un vecino y su hijo. El investigador Miguel P. Puchol ha profundizado y ha identificado a los 14 fallecidos. Los resultados los expondrá el 19 de octubre en una charla.

Según explicó ayer la archivera de Dénia, Rosa Seser, Puchol aportará «la exactitud que faltaba sobre el número de bombardeos y el total de víctimas que ocasionaron», entre otros datos de interés.

El día de antes, será el homenaje a todos ellos. El Ayuntamiento colocará una placa conmemorativa en la vía para recordar su memoria.

Defensas antiaéreas

Otras conferencias versarán sobre las defensas antiaéreas, a cargo de Andrés Martínez Medina, quien hará un repaso por estas construcciones, algunas de las cuales aún se conservan totalmente integradas en viviendas en la zona de Les Rotes de Dénia o en el Portitxol de Xàbia.

La última de las charlas la impartirá Francisco Moreno Sáez, miembro del grupo de Supervisió de l´Arxiu de la Democràcia de la Universitat d´Alacant y abordará ´Dénia, centro de represión de la posguerra. Vicisitudes de los vencidos´.