El alcalde de Xàbia, José Chulvi, del PSPV, ya respira tranquilo tras los "días más inciertos" de su carrera política. Más que días, han sido meses. Nueve. Ciudadanos lo denunció por supuestas irregularidades en 50 contratos que ascendían a 521.000 euros. El juez abrió diligencias y lo imputó por prevaricación y malversación de caudales públicos. Pero hoy ha acabado ese calvario judicial. Ya es firme el archivo de la querella. Además, el magistrado concluye que no se fraccionaron contratos ni se cometió ninguna ilegalidad. El alcalde ha comparecido hoy y, emocionado, ha relatado el "sufrimiento personal y familiar" de estos últimos meses.

Chulvi, quien también es el portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, ha recalcado que ahora queda demostrado que la denuncia de Ciudadanos era "injusta, malintencionada y carente de todo fundamento". Ha lamentado que este partido use los juzgados "de forma tacticista y arbitraria". "Esta denuncia buscaba desacreditar la política", ha afirmado. "No puedo asumir este juego sucio. En la vida y la política no todo vale".

El alcalde ha subrayado que ha quedado acreditado que las contrataciones se llevaron a cabo según los procedimientos legales y que cada expediente estaba justificado. "No levantar los reparos y dejar de pagar estos servicios significaba una injusticia y una indefensión para los profesionales que hicieron los trabajos y un enriquecimiento injusto de la administración", ha advertido. "Eran trabajos hechos y se debían pagar. No se han fraccionado contratos y es evidente que yo nunca he intercedido por ninguna empresa".

El munícipe ha avanzado que no va a emprender acciones legales contra Ciudadanos. "El rencor no forma parte de mi vocabulario. La justicia debe dirimir cuestiones importantes y es irresponsable colapsarla con vendetas personales".

Chulvi ha estado acompañado por todos los concejales de su equipo de gobierno. Es alcalde desde 2011. Ha asegurado que esta imputación le ha hecho vivir los momentos más duros de su trayectoria política. Y ha reiterado que repetirá como candidato a la alcaldía.