La situación política del Poble Nou de Benitatxell va camino de dar un giro copernicano a escasos 8 meses de las elecciones municipales. El todavía portavoz del PP en el ayuntamiento, Toni Colomer (en la imagen), al que expulsó sin éxito su partido (no es militante), ha presentado hoy en el registro municipal la providencia dictada el pasado 20 de septiembre por el juzgado contencioso administrativo número 2 de Alicante. Obliga a votar en el plazo máximo de 12 días la moción de censura que apartaría de la alcaldía a Josep Femenia, de Red, y auparía al cargo a Miguel Ángel García, de Compromís.

La oposición (Compromís, Colomer e IMA, partido cuya portavoz, Nieves García, está procesada por falsedad documetal y estafa) presentó en enero la moción de censura. El secretario municipal no la tramitó al entender que no reunía los votos suficientes; consideró que el pacto antitransfuguismo invalidaba el voto de Colomer. Compromís intentó persuadir a sus ediles de dar marcha atrás en esta operación política. Llegó a amenazarles con expulsarlos de la coalición si mantenían el pacto con un tránsfuga y una concejala imputada por corrupción.

La oposición acudió a los tribunales. Y ganó. El jugado número 2 de Alicante, en una sentencia del pasado 23 de julio, aseguró que se había conculcado el derecho fundamental a la participación política del edil Colomer. El juez sostuvo que el PP no podía expulsar al concejal, ya que no era militante, y subrayó que no era tránsfuga, ya que el pleno (la oposición tiene la mayoría) rechazó que adquiriera la condición de edil no adscrito. Pero el magistrado también dejó claro que todos los firmantes, incluidos los regidores de Compromís, que ya se habían retractado de la moción de censura (salvaron así la expulsión de su partido), debían volver a ratificar la petición para remover a Femenia y convertir en alcalde a Miguel Ángel García.

En el escrito presentado hoy por Colomer, que se autodenomina "portavoz legítimo del PP", advierte de que el secretario y el alcalde incurrirán en "responsabilidades penales" si "demoran u obstaculizan" la moción de censura. El munícipe no tiene más salida que convocar el pleno. La única incógnita es si los ediles de Compromís darán el paso de forzar un cambio de gobierno junto a una concejala, Nieves García, que irá a juicio por los presuntos delitos de falsedad documental y estafa (está acusada de falsificar supuestamente endosos y pagos municipales cuando era primera teniente de alcalde del PP). La moción de censura presentada en enero y que se votará este octubre ha sido una bomba política de efecto retardado.