La Asociación Internacional de Hidrogeodía del Instituto Geológico y Minero de España, junto al Ayuntamiento de Oliva y la Generalitat Valenciana, ha organizado una visita guiada al parque natural de la Marjal de Pego-Oliva para el próximo día 23 de marzo con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua. Es la primera vez que estos expertos de primer nivel en aguas subterráneas guían una jornada divulgativa en un humedal que destaca por sus ullals (manantiales). El objetivo fundamental es difundir la labor que realizan los hidrogeólogos y, al mismo tiempo, mostrar el valor que tiene la Marjal, una de las más importantes a nivel hídrico de todo el Mediterráneo.

Los expertos han previsto una visita que durará unas tres horas. Los participantes recorrerán alrededor de 5,5 kilómetros. Harán siete paradas explicativas en las que los expertos explicarán cómo funcionan los manantiales. La primera se realizará en el manantial de Les Aigües de Pego-Oliva, que está junto a la carretera de Oliva a Pego. La segunda se hará en la zona de estacionamiento de la Muntanyeta Verda. La tercera tendrá lugar en el ascenso a la propia Muntanyeta. La cuarta será en el Ullal del Bullent. La quinta, en el Manantial del Salinar. La sexta, en las Comportes de Sant Pere sobre el Riu Bullent. La séptima y última parada se llevará a cabo en la Font Salada.

La edil de Medio Ambiente de Oliva, Imma Ibiza, explicó que los interesados en realizar la visita guiada, que es totalmente gratuita, han de inscribirse previamente puesto que las plazas son limitadas. Se realizarán dos salidas: una, a las 9.30 horas, en un autobús de 52 plazas, y una segunda, a las 10 horas, en coches particulares. El punto de encuentro de está última será el manantial de Les Aigües.

José A. Domínguez, hidrogeólogo del Igme (Instituto Geológico y Minero de España) y miembro de la AIH, coordinador y responsable de Hidrogeodía Valencia 2019, explicó que han decidido que esta primera visita a la provincia de València sea en el parque natural de Pego-Oliva. «Hemos realizado varios estudios sobre la calidad de sus aguas y de la estratigrafía de la zona». De hecho dijo que el libro publicado por el Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades denominado «Incendios Forestales y Aguas Subterráneas. Un análisis de los efectos ambientales y económicos sobre los acuíferos» dedica un capítulo al incendio de la Vall d´Ebo y Pego y sus efectos sobre el humedal que comparten la Safor y la Marina Alta.

En el acto además estuvieron presentes Bruno J. Ballesteros, hidrogeólogo del Igme; Silvia Rosado, auxiliar de investigación del Igme; Eduardo Ruiz-Dorizzi, geólogo y colaborador, y José María Montes, geólogo y miembro de la AIX, además de colaborador.