Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas

Teulada carece de personal para su embarcación de vigilancia y rescates

El ayuntamiento liberó en el nuevo pliego de socorrismo a la empresa de prestar el servicio, que asumía la policía local, pero el intendente ha advertido de que no dispone de suficientes agentes

Teulada carece de personal para su embarcación de vigilancia y rescates

Teulada-Moraira ya tiene nueva empresa de salvamento y socorrismo (Servicios de Personal de Hostelería y Restauración, S. L., cuyo nombre no da ninguna pista sobre el objeto social del auxilio en las playas). También dispone de una potente embarcación para los rescates. Pero ahora le ha surgido un problemilla. No cuenta con personal para pilotar una barca que es básica en la vigilancia de su extenso litoral (ocho kilómetros de calas y acantilados). En el pliego para la vigilancia y el socorrismo en las playas del Portet, Platgetes y l'Ampolla, el ayuntamiento liberó a la nueva concesionaria de encargarse de gestionar la embarcación. Las cláusulas dejaban claro que esa labor la asumía la policía local. Pero el intendente-jefe de este cuerpo ya ha advertido de que la plantilla es corta y no puede poner a ningún agente al timón de los rescates.

El alcalde, Carlos Linares, del PP, afirmó ayer en el pleno que sí hay un policía que cuenta con la titulación de patrón. «Pero el jefe de la policía nos ha alertado de que no puede ser un agente el que se haga cargo». Avanzó que el ayuntamiento sacará un contrato menor para prestar ese servicio imprescindible de vigilancia y salvamento desde la embarcación.

El concejal del PSPV Héctor Morales lamentó que no se hubiera incluido ese servicio en el nuevo contrato.

Mientras, el portavoz de Red, Jordi Martínez, preguntó sobre el objeto social y la solvencia profesional de la nueva empresa. El alcalde admitió que el nombre «no acompaña». Pero apuntó que la mercantil ya en junio de 2017 amplió su objeto social e incluyó la actividad de socorrismo en piscinas y playas. Dijo que ha acreditado experiencia en parques acuáticos, campings, urbanizaciones y en las piscinas municipales de Silla y Alfara del Patriarca.

El primer objeto social de la mercantil, que se hará cargo de las playas de Moraira durante los próximos 4 años, fue el de seleccionar personal y proporcionar camareros a empresas de hostelería. El munícipe insistió en que el nombre «nos llamó la atención y pedimos referencias. Ahora cuenta con más de 400 socorristas».

Esta empresa se presentó junto a otras siete al contrato de salvamento y socorrismo de Teulada-Moraira. El presupuesto base de licitación valoraba la hora en 13 euros. El importe total ascendía a 98.384 euros más 20.660 de IVA. Servicios de Personal de Hostelería y Restauración, S. L., rebajó la hora a 10,96 euros más IVA. Dado que el pliego obliga a hacer 7.568 horas, su oferta subía a 82.945 euros más IVA.

Compartir el artículo

stats