Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concienciación

Una plaza en clave feminista en Jesús Pobre

Tardor, un artista de 22 años, está terminando un gran mural reivindicativo en la pared más visible del pueblo

Una plaza en clave feminista en Jesús Pobre

La Plaça del Poble de Jesús Pobre, convertida en un icono de la lucha feminista. Un gran mural, titulado «la clau es el feminisme», preside ya este espacio urbano, reurbanizado recientemente y transformado ahora con el arte.

Esta plaza siempre ha tenido el sabor del pueblo. Los vecinos de Jesús Pobre están ahora pintando sus fachadas (la gama cromática es libérrima) ya que las fiestas están a la vuelta de la esquina.

Pero lo de la plaza es otra historia. Tardor (ese es su nombre artístico y su nombre de pila; su apellido es Roselló), un artista de 22 años, trabaja sin descanso. Ha creado un mural de impresionantes dimensiones y de mensaje cristalino. Una mujer sostiene un llave («clau») con el símbolo feminista en la mano. «Esa llave le permitirá liberarse de las cadenas», explica Tardor.

El artista ha aprovechado el espacio perfectamente. En el lateral de Casa Rosita, uno de los bares de Jesús Pobre, ha pintado a la mujer recostada. En el resto de la pared, un muro más bajo, están las piernas, los pies y las cadenas.

Los colores, entre los que predomina el violeta de la lucha feminista, ya estaban predeterminados. Tardor ganó el concurso de graffiti urbano que convocó la Eatim de Jesús Pobre para convertir la Plaça del Poble en un espacio de arte y de reivindicación feminista. Además, cuando se reurbanizó esta plaza, se colocaron adoquines de color ocre.

El mural también quiere atraer a este espacio urbano a los jóvenes. Está en la pared más visible del pueblo.

Tardor estudio bachillerato artístico en el IES Historiador Chabàs de Dénia. Luego cursó el grado superior de arte aplicado al muro en Madrid. Ahora está estudiando también ilustración. Tiene obras urbanas en Dénia y en Benigembla. Acabará el mural de Jesús Pobre hoy o mañana. Mide 28 metros de largo y alcanza, en el lateral de Casa Rosita, los 6 metros de alto. Es un lienzo colosal.

Compartir el artículo

stats