Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

Crece el desapego político: la mitad de los vecinos del litoral de la Marina Alta no votó

El PP sigue siendo el partido que más representación municipal mantiene con 104 concejales, pero ha perdido 16

Crece el desapego político: la mitad de los vecinos del litoral de la Marina Alta no votó

El vértigo electoral no deja ver más allá de los resultados y de las alegrías y batacazos. Votos y concejales: todo es una avalancha de números. Pero ahí está el Observatori Marina Alta para analizar los comicios. Y pone el foco en «el preocupante desapego» de los vecinos respecto a la política. La abstención ha subido al 41,27 % mientras que hace cuatro años fue del 36,68. En el conjunto del litoral, más de la mitad de los vecinos no han acudido a votar. Teulada y Calp lideran este ranking de desafectos. La abstención en el primer municipio llegó al 55,4 % y en el segundo al 52,8.

Otra conclusión es que la despoblación imparable del interior de la comarca también tiene consecuencias electorales. Los vecinos han elegido ahora a 345 concejales. La comarca ha perdido 4 concejales (dos en la Vall d'Ebo y otros dos en Parcent) por la caída de población.

El Observatori también advierte de que el PP es el partido que más ediles obtiene (104). Ha perdido, eso sí, 16. El PSOE ha logrado 88, los mismos que tenía. Mientras, Compromís ha sumado 13 nuevos concejales y llega a los 80. Los partidos independientes mantienen su cuota de poder; sólo han perdido un concejal. Además, no ha habido grandes vuelcos electorales. En 26 municipios, los partidos que más apoyos lograron hace 4 años han vuelto a ser ahora los más votados. Las únicas mayorías que han cambiado son las de Alcalalí (Compromís ha alcanzado ahora la mayoría absoluta); Benidoleig (los socialistas adelantan por un puñado de votos a Compromís), Ondara (el PSPV ha desbancado al PP), Sagra (los independientes han logrado la mayoría absoluta), La Vall de Laguar (Compromís conquista la mayoría absoluta), el Verger (los socialistas han sido los más votados) y el Poble Nou de Benitatxell (Més Benitatxell ha logrado la mayoría absoluta). En este último pueblo, eso sí, el candidato más votado es el mismo, Miquel García. Hace cuatro años ganó por poco con Compromís. Ahora con Més Benitatxell ha disparado sus apoyos.

Compartir el artículo

stats