Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La igualdad que no llega: la Marina Alta tendrá como mucho nueve alcaldesas

Repiten las munícipes de Alcalalí, la Vall d'Ebo y de la Xara y se les suman las de l'Atzúbia y la de Sagra

La brecha sigue siendo enorme. La Marina Alta tendrá en el próximo mandato que arranca el 15 de junio como mucho nueve alcaldesas. Las munícipes que lograron mayoría absoluta y, por tanto, tienen garantizado el cargo son la de Alcalalí, Maribel Molina, de Compromís; la de la Vall d'Ebo, Leonor Nazaria Jiménez, del PSPV; la de la Xara, Maite Pérez Conejero, también socialista (estas tres repiten); la de l'Atzúbia, Maria Oltra, de Independents d'Atzúbia i Forna , y la de Sagra, Maria Teresa Roselló, de Gent per al Canvi.

A estas mujeres se les podría sumar Rosa Vila, de Compromís, si sale adelante el pacto a cuatro de valencianistas, PSPV, Ciudadanos y Red. También podría convertirse en alcaldesa en Els Poblets la socialista Carolina Vives. Este pacto parece más fácil, ya que basta con Compromís. En estos dos pueblos, puede ocurrir que por primera vez una mujer consiga la alcaldía.

Las otras dos mujeres con opciones de dirigir sus ayuntamientos son Ana Sala, del PP, que ha sido la candidata más votada en Calp, y la también popular Maite Signes, quien igualmente ha ganado las elecciones en Gata. Que Maite Signes vuelva a ser alcaldesa (lo fue hace dos mandatos) parece complicado, ya que el pacto de Compromís y PSPV (suman 7 ediles frente a los 6 del PP) está muy avanzado. Mientras, Ana Sala puede gobernar en minoría o hacerlo con Ciudadanos, partido que en la campaña parecía más inclinado a pactar con PSPV, Compromís y Defendamos Calpe.

Sea como fuere la igualdad está lejísimos. Este mandato habrá como poco una alcaldesa más (de 4 a 5) en los 33 pueblos y tres entidades locales menores de la Marina Alta. Mientras, de los 345 concejales, 143 serán mujeres y 202 hombres.

Compartir el artículo

stats