El doble galardón reconoce la apuesta durante 40 años por un modelo educativo transformador y que rompe con los esquemas academicistas. Paqui Borox subrayó que este centro está consagrado a la formación «valenciana popular, emancipadora, feminista y democrática». «Llevamos cuatro décadas en Xàtiva impulsando este modelo de resistencia y compromiso», dijo.

Yolanda Corella, del Taller per a la Renovació de l'Educació de Persones Adultes (Tarepa), incidió en que este centro «supera la dicotomía de maestros y alumnos. Es un proyecto compartido. Mujeres y hombres trabajan, crean y habitan la escuela».

Recalcó el carácter reivindicativo del Francesc Bosch i Morata. «No voy a decir que es un centro en pie de guerra, ya que queda muy belicista. Pero sí está en pie de educación. Es libre y crítico, y se rebela contra las imposiciones. Está en lucha».

El alcalde de Dénia felicitó al centro y a la asociación de participantes por sus «40 años de defensa, promoción y perfeccionamiento de un modelo educativo feminista e inclusivo». Destacó que más de un millar de personas participan en esta escuela de adultos.