El águila pescadora ha vuelto a la Comunitat Valenciana tras 33 años. Se vio por última vez en 1986 en el embalse de Beniarrés. La persecución humana provocó que la especie desapareciera de toda la Península. Hoy se ha reintroducido en el Marjal de Pego-Oliva. Han llegado cuatro polluelos, dos de Andalucía y dos de Balears. Realizarán sus primeros vuelos en el humedal de la Marina Alta. Y adquirirán la "impronta" de pertenecer a esta tierra. Estas rapaces identifican su lugar de nacimiento, al que luego volverán para criar, con ese espacio que divisan una vez despliegan las alas y empiezan a volar.

Las águilas pescadoras son una hembra, nacida hace 40 días y a la que una alumna del colegio Rosalía Bondia de Pego ha bautizado con su nombre, Marina, y tres machos que tienen unos 30 días de vida. Los escolares pegolinos han contemplado maravillados los polluelos. La conselleria de Medio Ambiente, que impulsa la reintroducción junto a los ayuntamientos de Pego, Oliva, Dénia y Xàbia y la Fundación Migres, seguirá el plan que marcan los expertos. El principal, Miguel Ferrer, presidente de Migres, ha estado hoy en la reintroducción. El próximo año se reintroducirán más polluelos. Lo ideal es 20 por año. Se considera que hay que llegar a cien ejemplares para garantizar el completo éxito de ese regreso del águila pescadora a la Marjal y a los acantilados del cabo de Sant Antoni, donde todavía hay antiguos nidos abandonados.

Miguel Ferrer ha explicado que estas primeras águilas se dejarán ver en la Marina Alta en sus primeros vuelos y luego migrarán al Sahara y a Senegal. Volverán dentro de dos años y anidarán aquí, el lugar al que ya pertenecen. La Marjal y el cabo de Sant Antoni son, además, un punto estratégico en la recuperación del águila pescadora. Conecta las Balears y las islas del Mediterráneo, donde quedan parejas, con Andalucía, donde se ha reintroducido con éxito desde 2006 (ya hay 32 parejas).

El subdirector del Medio Natural, Pep Nebot, ha confirmado que la conselleria quiere culminar todos los pasos del proyecto de reintroducción. "El próximo año traeremos más polluelos, seguro", ha manifestado.

Uno de los grandes impulsores del regreso del águila pescadora a la Marina Alta es Joan Sala, ornitólogo, ecologista y ahora presidente de la junta rectora del parque natural del Montgó. Su anhelo de que esta rapaz volviera a los acantilados y al gran humedal de la comarca se ha hecho hoy realidad.