23 de enero de 2020
23.01.2020
Borrasca Gloria

El temporal 'Gloria' derriba en Xàbia los muros del chalé del Ministro

El mar se ha apoderado de las "piscinas" que el cargo franquista se construyó en un yacimiento arqueológico de época romana

23.01.2020 | 21:25
El temporal 'Gloria' derriba en Xàbia los muros del chalé del Ministro

Cuando se desata un temporal, los vecinos de más edad de Xàbia afirman que "el mar pide escrituras". Las olas recuperan la costa que les pertenece. La borrasca Gloria ha pedido escrituras a lo bestia. Es un notario que no respeta ni líneas imaginarias ni privilegios. Ha movido incluso los mojones de los deslindes.

En la Punta de l'Arenal, el oleaje se ha colado con furia en el chalé del Ministro. Así se conoce a la lujosa finca y vivienda que se construyó en los años 60 Mariano Navarro Rubio, entonces ministro de Hacienda con Franco (ocupó este cargo entre 1957 y 1965) en el dominio público marítimo terrestre. El mar ha derribado ahora los muros de la finca. Las olas han llegado hasta la casa, cuya terraza ya lleva tiempo apuntalada (el salitre no perdona).

El mar ha roto sólidos tramos del muro perimetral del chalé del Ministro. De la valla metálica no queda absolutamente nada. Las "piscinas" que se construyó el ministro sobre las balsas de la piscifactoría romana del siglo I (aquí hay un valioso yacimiento arqueológico) están ahora inundadas. El mar se ha apoderado de estas estructuras excavadas en la piedra tosca. El chalé se cimentó sobre la duna fósil.

El temporal Gloria ha tirado los muros de un anacronismo. Todavía sobreviven en este bello litoral de la Punta de l'Arenal los viejos privilegios. En 2014, al modificar el Gobierno del PP el Reglamento de la Ley de Costas, otorgó a los descendientes de Navarro Rubio 75 años más de concesión sobre este tramo de litoral público. Pero los temporales no saben de burocracias ni prebendas. El mar, como se afirma en Xàbia, pide escrituras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook