La rapidez y el dominio de las técnicas de primeros auxilios (y contar con equipos de vanguardia) salvan muchas vidas. Un equipo de Acció Urgent de Pego (el servicio municipal de emergencias sanitarias) ha salvado la vida a un anciano de la residencia de Sant Joan de Déu que se atragantó mientras cenaba. Las profesionales sanitarias de este centro avisaron rápidamente a Acció Urgent del atragantamiento del residente, un hombre de 70 años. Ellas iniciaron las primeras maniobras para liberar las vías respiratorias del anciano. En 5 minutos, llegaron los expertos en emergencias sanitarias de Acció Urgent. Realizaron el protocolo habitual en primeros auxilios y utilizaron un dispositivo de emergenica de atragantamiento, el LifeVac, que Pego empezó a incorporar de forma pionera en España hace ya dos años. El equipo de Acció Urgent (Tania Company, David Pérez y Jaime Maroto) logró en minutos liberar la vía aérea del paciente y extraer los trozos de comida que provocaban la obstrucción.

"Cuando llegamos, el hombre estaba cianótico y de color azul", relataron los expertos en emergencias. "Afortunadamente, conseguimos liberar la obstrucción rápidamente, aunque el alimento que la provocaba era de gran tamaño". El paciente se encuentra fuera de peligro y sin ningún daño.

Pedro Barranco, de Accio Urgent, afirma que, "en caso de atragantamiento, la muerte cerebral comienza en sólo 4 minutos. "Es vital saber cómo actuar y hacerlo con rapidez".

El dispositivo LifeVac es de fácil uso y está ideado para evitar la asfixia por atragantamiento cuando las maniobras habituales no tienen éxito. Funciona mediante la succión, simulando la acción de un desatascador. Es muy útil cuando la maniobra de Heimlich no se puede hacer de manera eficaz. Eso ocurría con este residente de Pego. Va en silla de ruedas y resultaba complicado incorporarlo para realizarle la citada maniobra.

Pego equipó hace dos años a los centros educativos con este dispositivo y formó a los profesores para que supieran usarlo. Los estudiantes del instituto también aprendieron a utilizarlo.

La concejala de Sanidad, Alicia Siscar, decidió incrementar el número de dispositivos. Están en la residencia de mayores, en el hogar del jubilado y en el centro ocupacional. La ambulancia de Acció Urgent también lo lleva.