13 de agosto de 2020
13.08.2020
Levante-emv
Arqueología

Hallan en la costa de Dénia un ánfora del siglo IV a. C. y una granada de mano

Los artificieros del TEDAX retiran el artefacto, que conservaba algo de carga explosiva y que hallaron en la arena unos bañistas La pieza perromana pertenece a una antigua nave hundida localizada este verano

12.08.2020 | 20:21
El ánfora recuperada el pasado jueves y la granada hallada ayer en les Deveses.

La costa de los hallazgos. La historia de Dénia está escrita en las playas y el mar. El destructivo temporal Gloria ha sacudido esa historia sumergida. Y ahora salen a la luz hallazgos tan variopintos como un ánfora perromana (tiene traza púnica) del siglo IV antes de Cristo y una granada de mano que, sorprendentemente, no tenía rastro de herrumbre. El ánfora fascina a los arqueólogos. Los bañistas que se encontraron la granada en la arena de la playa de les Deveses se llevaron un susto de aúpa. La Policía Local y la Nacional acordonaron la zona. Avisaron a los TEDAX. Los artificieros se llevaron el artefacto. Creían que podía contener algo de carga explosiva. Investigarán su origen. Su buen estado de conservación desdice que pueda ser de la Guerra Civil. Si, efectivamente, mantiene carga, la detonarán en un lugar seguro. En esta playa de les Deveses, Gloria desenterró dos casamatas (baterías de ametralladoras) de la Guerra Civil. Este litoral tiene pasado bélico.

Mientras, el ánfora, rescatada del fondo marino (no tan fondo, ya que estaba a escasos tres metros de profundidad) de la playa de les Marines es la punta del iceberg. Un particular comunicó hace unos días que había encontrado haciendo «snorkel» los restos de lo que parecía un barco hundido. Asomaban las posibles cuadernas y se veía con claridad un ánfora bien peculiar. Es prerromana. Tiene la boca ancha y plana y podría ser púnica o íbera.

Inmenso yacimiento


La pieza estaba muy próxima a la orilla. Para evitar su expolio, la Policía Local activó de inmediato el dispositivo de protección arqueológica. El ánfora la extrajeron el pasado jueves los especialistas del Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana. Han intervenido con el arqueólogo de Dénia, Josep A. Gisbert, en operaciones de localización de pecios. La costa de Dénia es un inmenso yacimiento arqueológico. Mientras, la Policía Local de Dénia puso a disposición de los buceadores su embarcación, el vehículo y sus equipos técnicos y humanos.

Los arqueólogos recuperaron el ánfora, que está prácticamente completa, así como fragmentos de otra pieza similar, de un vaso de cerámica común y maderas de la nave hundida. Aprovecharon para inspeccionar el derrelicto.

El informe del Centro de Arqueología Subacuática incluye la siguiente descripción de la pieza: «Ribera Tipo 1-3: Ánforas de boca plana o casi plana, perfil sinuoso con dos inflexiones en el cuerpo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook