Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Previsión

"El eucalipto de Gata es fuerte y rebrotará"

El edil de Medio Ambiente se muestra convencido de que el árbol centenario sobrevivirá: "Es muy resistente al fuego"

El eucalipto, que tiene 105 años, quedó muy dañado por el fuego. a. p. f.

Plantado en 1915 por el doctor Moratal, el monumental eucalipto del paraje de la Rana de Gata de Gorgos sanará. Hace unos días el fuego se echó encima de este grandioso árbol (mide 30 metros de alto). Calcinó sus ramas. Se metió en su tronco. Pero los eucaliptos son muy resistentes a los incendios. «Este árbol es fuerte y rebrotará», indicó ayer a Levante-EMV el concejal de Medio Ambiente de Gata, Pepe Juan Mulet.

Los expertos de la empresa de Pego Fénix Poda, que se encargan de cuidar este histórico árbol de la Marina Alta, ya han examinado los estragos que le causó el fuego. El viernes entregarán un informe al ayuntamiento. En septiembre, acudirán también técnicos de la conselleria de Medio Ambiente.

«La empresa nos indicará si es necesario realizar alguna actuación para ayudar al eucalipto a rebrotar. Pero estamos convencidos de que el eucalipto va a salvarse. Es un árbol protegido y pertenece a una especie que aguanta el fuego. Para el próximo invierno o para Pascua, creemos que ya rebrotará y empezará a reverdecer», dijo el edil.

Otros árboles valiosos del paraje de la Rana, moreras y baladres, también se salvaron del incendio. En cambio, un seto de cipreses, árboles que frenan las llamas, sí ha quedado carbonizado. El concejal advierte de que estos árboles podían sufrir un fuerte estrés hídrico y de ahí que ardieran sin llegar a contener el fuego.

Mulet avanzó que el ayuntamiento regenerará este paraje de la Rana. Creará una suerte de jardín botánico. «Plantaremos especies autóctonas como la carrasca o el lentisco. También hemos conseguido que la Confederación Hidrográfica del Júcar nos dé permiso para controlar el cañaveral del barranco».

El denso cañaveral provocó que el fuego, que comenzó junto a la carretera de Gata a Xàbia (en días posteriores, la zona sufrió dos incendios más), cogiese en seguida fuerza. La rápida actuación de las fuerzas de extinción frenó el avance de las llamas. También influyó que el paraje de la Rana esté rodeado de campos de cultivos en producción. Sí hay un bancal yermo, pero el ayuntamiento pide todos los años a su dueño que lo desbroce.

El eucalipto de la Rana es probablemente el árbol de esta especie más monumental de la Marina Alta. Tiene 105 años. Forma parte de la historia de Gata. Lo plantó el doctor Moratal, que luego fue alcalde del municipio. El árbol hunde sus raíces en un barranco que suele bajar con agua. Da sombra a un antiguo lavadero.

Compartir el artículo

stats