Ondara, uno de los tesoros más preciados de la comarca de la Marina Alta, es un atractivo municipio en el que la historia, la fiesta, el comercio, la gastronomía y la cultura confluyen en un enclave privilegiado. Se trata de una localidad con gran calado histórico en la que su fuerte personalidad impregna sus calles y casco antiguo gracias a su patrimonio.

La Torre del Reloj, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), es la única que queda en pie de las cuatro con que contaba el castillo de época cristiana. Otro de los elementos simbólicos del municipio es la llamada Font de la Carxofa, así como el céntrico convento, que ejerce como depositario de la Virgen de la Soledad. Al mismo tiempo, la Iglesia -construida en la segunda mitad del siglo XVI- o espacios como el Llavador o el Assut son lugares de gran valor etnográfico e identificativo.

Aunque el monumento más característico de Ondara es su conocida Plaza de Toros. Esta construcción tiene algunos elementos de estilo arabesco y con una sólida estructura de mampostería y mortero que fue reconstruida en 1957 y que recientemente ha sido rehabilitada para poner en valor este emblemático monumento y sacar a la luz una verdadera joya arquitectónica de 1901. Además, el recinto sigue siendo el epicentro de las fiestas populares, así como el punto neurálgico para la diversión en la comarca debido a sus entradas de toros y festivales musicales.

No obstante, la crisis sanitaria del coronavirus supuso la cancelación temporal de muchas de estas actividades culturales que, tras la emergencia, vuelven a poner en valor todo su potencial.

Programa de actividades culturales

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ondara apuesta por la cultura, por lo que este otoño seguirá ofreciendo una completa programación en la Plaza de Toros. Así, el ciclo "Ondara, la joia de la cultura" regala al municipio una oportunidad de disfrutar de numerosas representaciones artísticas durante los meses de septiembre y octubre dado el buen resultado que obtuvo esta iniciativa durante el periodo estival.

El domingo tendrá lugar el espectáculo de fusión flamenco y música clásica "Arrels de nacre" a las 19:00 horas, convirtiéndose en el protagonista del coso.

El viernes 25 de septiembre "Dorotea y la covid" y "Encuentro con los primeros lectores", dos teatros infantiles, entretendrán a los más pequeños y pequeñas a partir de las 18:30 horas en la Plaza de Toros.

El mes de octubre trae consigo actos como un concierto de la Unión Musical de Ondara el 9 de octubre a las 19:00 horas o el espectáculo Sonafilm, una performance de música de cine con orquesta de cámara el día 10 a las 20:30 horas.

La obra infantil "Caperucita dice bastante" se representará el 11 de octubre a las 19:00 horas.

El sábado, día 17 de octubre, la música folk y melódica amenizará a todo el vecindario de la mano de Ofèlia a las 20:30 horas. La última cita del calendario en el coso del municipio alicantino será el 23 de octubre, cuando el escritor Manel Arcos presente el libro "El robatori de Benimassot".

Además, la Casa de la Cultura acogerá un escape room de Harry Potter y el rescate del hipogrifo, el 19 de septiembre de 16:00 a 21:00 horas, mientras que el 16 de octubre, a las 20:00 horas, tendrá lugar la exposición colectiva de fotografía "Fotoclub Cambra Fosca".

Cultura segura

Siguiendo las restricciones y recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el Ayuntamiento de Ondara ha organizado este ciclo cultural aplicando medidas como la limitación del aforo. De este modo, las entradas gratuitas se tendrán que recoger previamente en la Casa de la Cultura del municipio o mediante la dirección de correo electrónico joiacultura@ondara.org.

Para consultar el calendario y la disponibilidad de los espectáculos, así como las medidas de seguridad de los eventos, puedes visitar la página web del espacio.