Coches desguazados, escombros, neumáticos... En parajes de gran valor natural de Castell de Castells aparecen, de pronto, vertidos incontrolados. Algunos, como los amasijos de hierro de coches abandonados, llevan ya muchos años. No se han retirado y, de cuando en cuando, algún incívico arroja escombros y basura.

Ecologistes en Acció de la Marina Alta quiere que se ponga ya fin a este problema crónico de los vertidos incontrolados. Ha difundido un vídeo en el que saca a la luz esa sucia realidad. La contaminación y el incivismo llegan a uno de los municipios más bellos y de más valor natural de la Marina Alta. Los ecologistas advierten de que los residuos se acumulan incluso en lugares protegidos como ZEC (Zona de Especial Conservación). Exigen que se retire esta basura, "ya que con el paso de los años no solo se acumula, sino que también se descompone e incluso entra en las cadenas tróficas (en el caso de los plásticos) y contamina las aguas".

Neumáticos y un inodoro arrojados en un barranco Levante-EMV

El vídeo coincide con el momento en el que están en exposición pública los planes de gestión de las ZEC de las montañas de les Comarques Centrals. "Esperamos que estas imágenes sirvan para conseguir que los residuos se retiren y que se tomen las medidas necesarias para evitar futuros vertidos".

Escombros tirados en Castell de Castells Levante-EMV

Ecolgistes en Acció de la Marina Alta también avanza que presentará alegaciones a los planes de gestión de las ZEC y las ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Una de las propuestas será la de prohibir en estas montañas de gran riqueza ornitológica la construcción de grandes infraestructuras como la planta eólica que una empresa quiere levantar en la Mallada Verda, cima que comparten Benissa, Teulada y Gata de Gorgos.