La conselleria de Obras Públicas invertirá 7,4 millones de euros en obras de emergencia para reparar los daños que los temporales han causado en los puertos valencianos. Y a la Marina Alta le toca un pico. La inversión en los puertos de Dénia, Xàbia y Calp sube a 3 millones de euros.

En Dénia, es necesario sustituir el espeque, que es la estructura que señaliza la androna (una roca sumergida) que está en medio de la bocana. Los temporales han dañado ese elemento. Las obras suben a 107.811 euros. Hasta que se instale el nuevo espeque, se colocará un balizamiento provisional para garantizar la navegación y seguridad del tráfico marítimo.

La inversión en Xàbia es muy elevada. Por una parte, la conselleria destinará 1,5 millones de euros a la reconstrucción y estabilización del talud de la Caleta del Port. Actuará en un tramo de 106 metros. Las lluvias han provocado desprendimientos. La otra inversión, de 759.640 euros, consistirá en reparar los daños que los temporales han provocado en el dique de Levante, que es una zona de amarres de gestión directa. Las olas de los temporales más potentes rebasan esta escollera.

En Calp, Obras Públicas reparará el dique de Levante. Las obras suben a 570.200 euros y solventarán los problemas de estabilidad del talud que, de no solucionarse, comprometen, si ocurren tempestades muy adversas, la estabilidad de la escollera y del espaldón que protege la dársena.

El conseller Arcadi España ha mantenido hoy una videoconferencia con los alcaldes donde están los siete puertos en los que Obras Públicas va a llevar a cabo obras de emergencia. Ha subrayado que la administración valenciana considera que los puertos "son prioritarios, no solo porque son una pieza clave en el desarrollo económico, sino también por su componente cultural y turístico y la influencia y arraigo que tienen en las localidades donde se ubican".