Saqueó 160 tapas de alcantarilla y rejillas de hierro de fundición en Xàbia. Y las llevaba a un taller de chatarra de Benissa, desde donde se enviaban a fundir a València. La Guardia Civil detuvo el pasado 25 de marzo al autor de esos hurtos que dejaron agujeros en la vía pública. Una persona sufrió una caída al caer por uno de esos huecos y se fracturó una pierna.

El supuesto ladrón de las alcantarillas es español y tiene 24 años. Las tapas de hierro fundido tienen un valor cada una de 120 euros. Por tanto, el daño económico que este robo masivo le ha causado al Ayuntamiento de Xàbia es de 19.200 euros.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Xàbia inició, tras el robo de las tapas de alcantarilla y rejillas de pluviales la llamada "Operación trapa". Los agentes descubrieron que el botín se transportaba a una nave de compra de chatarra situada en el polígono de Benissa.

La Guardia Civil detuvo al supuesto autor de los robos cuando acudía a vender la chatarra a la nave de Benissa Levante-EMV

Sorprendieron "in fraganti" al presunto autor cuando vendía en ese local varias de las tapas sustraídas en Xàbia. Lo detuvieron. Inspeccionaron la nave y hallaron 35 piezas de hierro que se habían robado en el citado municipio. Revisaron el libro de registro y detectaron numerosas irregularidades. Intervinieron las tapas de alcantarillas y el vehículo usado para el hurto.

Al joven ahora detenido se le imputa un delito continuado de hurto. Mientras que a los trabajadores de la chatarrería, dado que compraron material que sabían que se había conseguido ilícitamente, se les imputa un delito de receptación. Estos últimos son una mujer y un varón, ambos moldavos, y otro varón rumano; todos ellos tienen edades comprendidas entre los 33 y 41 años.

El arrestado ya ha pasado a disposición judicial y ha quedado en libertad con cargos.

Las trapas recuperadas se han devuelto al Ayuntamiento de Xàbia. Las que faltaban se se habían fundido en València.