El Ayuntamiento de Dénia se ha querido sumar a la conmemoración del día de Homenaje a los españoles deportados y muertos en el campo de concentración de Mauthausen y otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España, con una ofrenda de una corona de laurel en la placa que, en el cementerio municipal, recuerda a los cuatro dianenses que pasaron por Mauthausen.

Asensio Vives, Jaime Crespo y José Ramis murieron en este campo de concentración; un cuarto, Vicente Pérez, logró sobrevivir a él, pero no consiguió volver a la ciudad antes de su muerto. El edil de Culutra, Raúl García de la Reina ha recordado sus nombres, "porque como dice la última frase de esta placa, no queremos que se borren nunca de la historia".

El acto ha contado con la presencia de familiares: Bernat Cardona, Josep Antoni Ahuir, Irene Giner y Teresa Pérez. Esta última, hija de Vicente Pérez, junto con el acalde, Vicent Grimalt, ha depositado la corona de la ofrenda a los pies de la placa conmemorativa.

Además, el historiador Josep Antoni Ahuir, ha dedicado unas palabras a recordar el porqué de la conmemoración de esta fecha: "Mauthausen-Gusen son los campos donde más valencianos hubo. Este acto es fruto de la necesidad de hacer memoria para no repetir el pasado ".

El cinco de mayo fue elegido por el Gobierno central ya que coincide con el aniversario de la liberación, en 1945, de los campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria), donde 8.000 españoles sufrieron el horror nazi.