Ya puede poner Xàbia más y más boyas de fondeo o una embarcación con vigilantes que amonestan a los navegantes que arrojan el ancla sobre las praderas de Posidonia oceanica. No evita que lleguen más y más embarcaciones de recreo, que las boyas resulten al final insuficientes y que el arrastre de las anclas arañe la valiosa Posidonia. Xàbia ha seguido la línea proteccionista de las Baleares y ha querido ser pionera en esta orilla del Mediterráneo en el turismo sostenible. Pero se le va de las manos. El municipio sufre saturación o «overtourism», el término en inglés que describe la masificación. Otro ejemplo: a las 9.20 de la mañana del pasado sábado los vigilantes de las calas de la Barraca y la Granadella ya bajaron las barreras. No cabía ni un coche más. Los turistas se dan unos madrugones de miedo (algunos llegan a dormir en las calas). A las 8 de la mañana, ya bajan con sus neveras en ristre. Incluso las antiguas «pesqueres» de los acantilados, cuyos accesos son complicados y peligrosos, se llenan de bañistas.

Xàbia lanza un SOS por su saturación turística | A. P. F.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, del PSPV, ha lanzado un SOS. Ha pedido una reunión urgente a la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà. Afirma que la costa, por los fondeos masivos y esa presión de turistas de un día (la liberalización de la AP-7 ha dado alas a este turismo relámpago), está sometida a «una presión humana insostenible los meses de verano». «Nuestros esfuerzos por proteger la pradera de Posidonia son insuficientes», avisa el alcalde, que sostiene que los «fondeos descontrolados» pueden causar «un daño irreversible». «Estamos comprometiendo puntos de gran interés natural, la seguridad de los usuarios e incluso el trabajo de los marineros».

Xàbia lanza un SOS por su saturación turística | A. P. F.

Chulvi advierte de que la colaboración del Consell es «imprescindible» para elaborar un Plan Integral para la Gestión Sostenible del Litoral y la Costa de Xàbia. Quiere que el Gobierno valenciano se implique y aporte recursos económicos, técnicos y humanos.

La saturación va a más. En Xàbia, un destino que siempre ha destacado por su tranquilidad, se han encendido este verano las alarmas. Pero ya en años anteriores parpadeaban claramente.

Atasco en el mar y en las calas. 1 Imagen tomada ayer del litoral de la Sardinera y la Cala Blanca F

2 Bañistas que llegan a las 8.30 de la mañana a la cala de la Granadella F