Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gata, epicentro de la ciencia en unas jornadas sobre matemáticas y cambio climático

El ciclo que rinde homenaje al matemático Vicent Caselles Costa reunirá a grandes divulgadores y expertos

La presentación de las jornadas. | A. P. F.

Las matemáticas lo explican todo. También el inquietante cambio climático que ya se manifiesta en catastróficos fenómenos meteorológicos. Gata de Gorgos será el fin de semana del 1 al 3 de octubre epicentro de la ciencia y la divulgación científica. Se celebra la cuarta edición de las jornadas Vicent Caselles Costa. El municipio mantiene vivo el recuerdo de su gran matemático. Vicent Castelles, fallecido en agosto de 2013, fue autor de más de 200 investigaciones. Es el matemático español más citado internacionalmente.

Las jornadas las presentó ayer en el ayuntamiento la comisión Vicent Caselles Costa. Vicent Botella Soler, doctor en física y miembro de esta comisión, subrayó que acudirán investigadores y divulgadores «de primer nivel». Incidió en que las matemáticas son básicas en el estudio del clima. Sin ellas no se podrían hacer, por ejemplo, los modelos de predicción meteorológica.

Las jornadas las inaugurará la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón. La primera conferencia la ofrecerá el catedrático de la Universitat de València, José Antonio Sobrino, que en 2019 obtuvo el Premi Jaume I de Protección del Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats