La estación científica Montgó-Denia ha retomado sus actividades habituales y hace unos días 40 estudiantes de la asignatura de Ecología Marina del grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante se desplazaron a las costas de Dénia como parte de su actividad formativa.

Los universitarios acudieron a diferentes puntos de las playas para aprender a realizar muestreos de zooplancton y fitoplancton, tanto con redes como con bombas de succión, a tomar datos físico-químicos del agua de mar como turbidez, pH, salidad, clorofila, concentración de oxígeno, y potencial RedOx y la medición de corrientes mediante el uso de boyas de deriva, entre otros.

Por la tarde su estancia se complementó con una visita a la Estación Científica Montgó-Dénia donde, además de conocer las instalaciones y las investigaciones que se están llevando a cabo, pudieron observar en la lupa y microscopio muestras biológicas (zooplancton y fitoplancton) y microplásticos extraídos de varias muestras del litoral valenciano y dianense, así como la colección permanente de medusas de la Estación. Para finalizar, se les impartió una clase teórico-práctica sobre instrumentación oceanográfica (CTD, botella de Niskin, fraccionador de plancton, etc.).

Algunos de los microplásticos localizados por los universitarios a vista de microscopio Estación Cientifica Montgó Dénia

Tras más de un año con las actividades formativas paralizadas, y con esta vuelta a la normalidad post COVID-19, además de retomar la formación a nivel universitario de Grado, Máster y Doctorado en diversas disciplinas ambientales y marinas, se ofrecerá a los alumnos de diferentes colegios e institutos de Dénia y comarca la oportunidad de ser científicos por un día con un programa de acercamiento de la ciencia a los alumnos y también a la ciudadanía . Estas actividades se complementarán con jornadas abiertas al público en general a lo largo de este curso 2021-22.