Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dénia fija en 15 años la edad mínima para conducir un patinete eléctrico

El ayuntamiento debatirá con los vecinos si permite circular en bicicleta y patinete por las vías peatonales de Marqués de Campo y el paseo de la Marineta Cassiana

Ciclistas paseando con la bici del ramal en Marqués de Campo. | A. P. F.

La bici y el patinete eléctrico del ramal (esa es la expresión para decir que se va a pie y se lleva el vehículo del manillar, como los ciclistas de la fotografía) y no pasa nada. La modificación de la ordenanza de tráfico de Dénia deja claro que las aceras y las zonas peatonales son para los viandantes. Además, la mayor parte de las calles son 20/30 (el límite de velocidad) y los ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos pueden circular por la calzada sin temer que un coche o una moto se les eche encima a todo trapo.

El ayuntamiento pone orden en la nueva movilidad. Patinetes eléctricos, bicis, bicis eléctricas, pseudopatinetes (ciclomotores encubiertos y, por ello, quedan fuera de los vehículos de movilidad personal) han irrumpido en las calles. Los vehículos de movilidad personal tienen su lado bueno: son eléctricos y no contaminan. Pero su boom es tal que hay que meterlos en vereda.

La modificación de la ordenanza de tráfico de Dénia, que aprobará hoy el pleno, establece en 25 km/h la velocidad máxima de estos vehículos. Sus usuarios deberán llevar casco, claro está. Los patinetes eléctricos e ingenios parecidos contarán con luz trasera de color rojo y con luz delantera (el conductor podrá llevarla en el casco). Y la edad mínima para subirse a uno de estos vehículos de movilidad personal se fija en 15 años.

«Hemos pensado que si un adolescente de 15 años puede conducir un ciclomotor también puede llevar uno de estos vehículos. A esa edad ya comprende la normativa de tráfico», explicó ayer el concejal de Protección Ciudadana, Javier Scotto.

El edil ya avanzó que, en casos muy singulares, el ayuntamiento puede hacer una excepción y permitir que una vía peatonal la usen también bicis y patinetes eléctricos.

En Dénia, esas excepciones podrían ser la calle Marqués de Campo y el paseo marítimo de la Marineta Cassiana. Si se permite que convivan viandantes y usuarios de estos vehículos de movilidad personal, hay que colocar de forma obligatoria señalización que deje muy claro que la vía es compartida.

«Ahora se abrirá el debate. Mientras llega la aprobación definitiva de los cambios en la ordenanza (la hace la Generalitat), pulsaremos la opinión de todos y llegaremos a un consenso», indicó Scotto.

La ordenanza fija en 200 euros la multa por infringir las normas cuando se utiliza uno de estos vehículos de movilidad personal. Ejemplos de infracciones: pilotar el patinete y hablar por el móvil, no llevar casco, circular por una acera o rebasar ese límite de 25 km/h.

Compartir el artículo

stats