Empieza la cuenta atrás. Falta un año para que la Marina Alta recupere el tren (la línea 9 del TRAM entre Benidorm y Alicante, conocida como «trenet de la Marina»). Se cerró en julio de 2016, ya que la vía estaba muy deteriorada y no era segura. Justo un año antes, el «trenet» había celebrado su centenario. Estaba previsto que volviera a funcionar a finales de 2023, que es cuando se terminarán los nuevos viaductos del Quisi, en Benissa (éste va más adelantado), el del Mascarat, entre Altea y Calp, y el de l’Albir. Pero el presidente del Consell, Ximo Puig, anunció ayer en la sesión de control de las Corts que antes de que acabe 2022 el tren llegará de nuevo a Dénia. Se acortan, por tanto, un año los plazos. La Marina Alta está más cerca de recuperar el único cordón ferroviario que la une al mundo (el tren Gandia-Dénia o Tren de la Costa va para largo).

Por una vez un tren llega con adelanto. Y tiene su explicación. El tramo de vía de Dénia se ha tranviarizado y solo pueden ya circular los nuevos trenes duales diésel y eléctricos. Pero los actuales viaductos no soportan el peso de estas unidades. Los viejos, más ligeros, circulan sin problemas.

De ahí que el obstáculo para que el tren alcanzara Dénia eran los viaductos. Ahora se ha salvado. Los convoyes de siempre llegarán hasta Teulada y dejarán atrás los puentes de hierro que, aunque restaurados, no aguantan el peso de los trenes duales. En Teulada, los pasajeros harán transbordo. Subirán a los nuevos convoyes, que los llevarán hasta Dénia. A la capital de la Marina Alta, el tren entrará en modo tranvía.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana habilitará ahora los antiguos talleres en desuso de la estación de Dénia para que sean la base de los nuevos convoyes.

El transbordo no supondrá perder tiempo. Y la vía entre Teulada y Gata de Gorgos, que ya se abrirá el próximo año, y la del tramo que queda hasta Dénia ya están renovadas. Solo quedan pequeñas obras (terminar de tranviarizar el tramo urbano de Gata, por ejemplo).

Así las cosas, la Marina Alta recuperará su histórico «trenet» después de 6 años. Es muy utilizado por estudiantes y trabajadores, Y resulta esencial para vertebrar la comarca.