Un parque muy versátil. El proyecto de Carlos Chacón Pérez que ha ganado el concurso de ideas para ordenar el solar vacío de la calle Marqués de Campo de Dénia se inspira en uno de los espacios emblemáticos de la ciudad: el cine de verano Rosaleda. Se cerró y demolió hace años (se levantaron pisos), pero en el imaginario colectivo de los dianenses permanece como símbolo de la vida social y el ocio colectivo.

Carlos Chacón ha explicado hoy, en la entrega de los premios, que en el antiguo cine Rosaleda lo mismo se proyectaban películas que se hacían verbenas o se transformaba en pista de patinaje. Daba para todo. Y el futuro parque, que está situado en pleno corazón de Dénia, recoge ese espíritu.

El arquitecto, que pertenece al estudio DCCH devillarchacon arquitectos, ha recordado que hace 150 años su familia llegó a Dénia. De ahí que haya sentido el proyecto, que ha bautizado como "Un oasis mediterráneo", como algo propio y muy apegado a su propia historia. Ha admitido que le ha servido de mucha ayuda leer el libro "Dénia, ciudad de cine" para concebir su proyecto y empaparlo de esa idea de crear un espacio de escenografía social que pueda acoger eventos muy variopintos. Contará con un escenario y el centro de esta plaza-parque, que de alguna forma remite a un foro romano, será muy diáfano. Estará rodeado por un anillo de árboles y vegetació mediterránea y por una estructura metálica muy integrada sobre la que irán cables que servirán para plegar y desplegar toldos. En un momento, se creará sombra y en un mismo día este parque podrá acoger acontecimientos muy variados. Chacón ha dicho que incluso se podrían celebrar aquí mercadillos o los tradicionales concursos de paellas de la calle Marqués de Campo.

Ha insistido en que los árboles, arbustos y plantas trepadoras serán de especies mediterráneas que apenas necesitan mantenimiento ni riego.

El arquitecto ha precisado que el pavimento será de adoquines de barro de Orba y que la parte central se mantendrá de tierra compactada. Ha insistido en que el espacio será liviano y vivo. "Los ciudadanos de Dénia ganarán un parque y un espacio social vivo y de mucha actividad".

Otra imagen del proyecto de Carlos Chacón Pérez. Se observa la estructura que sustentan los toldos corredizos Levante-EMV

El alcalde, Vicent Grimalt; la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll; el presidente del colegio territorial de arquitectos de Alicante, Emilio Vicedo, y los arquitectos Cristina Valls y Ignacio Martínez Ridruejo han entregado esta tarde los tres primeros premios de este concurso de ideas. El primero ha sido para Chacón, cuyo proyecto el ayuntamiento licitará durante el próximo año (el presupuesto de las obras sube a 300.000 euros). El segundo premio lo ha logrado el Estudio Hábito SLP y el tercero ha sido para Álvaro Mateu Sanchis.

El arquitecto ha revelado que se ha inspirado en el antiguo cine Rosaleda, donde bullía la vida social de Dénia A. P. F.

Al concurso se presentaron 15 proyectos. Todos se exponen desde esta tarde en la rehabilitada Casa de la Marquesa de Valero de Palma, del siglo XIX y ahora rehabilitada. Este caserón señorial se abre por primera vez tras las obras. Se convertirá en el Museo de Historia de la Ciudad de Dénia.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha subrayado que la ciudad está "inmersa en un proceso de transformación necesario". Ha recordado que Dénia ha crecido desordenadamente con la expansión del turismo y ahora ha que ordenarla siguiendo las "exigencias de la sotenibilidad" y la "nueva realidad surgida de la pandemia". "La recuperación de espacios urbanos para el disfrute de las personas se ha convertido para nosotros en una prioridad", ha dicho Grimalt, que ha señalado que la recuperación de este espacio vacío dará todavía más vida y sentido a la peatonalizada calle Marqués de Campo.