Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos europeos diseñarán un plan para pacificar la noche en Dénia

El concejal de Seguridad aboga por cambiar el modelo de ocio nocturno y afirma que no se puede instaurar un «estado policial» cada fin de semana

Patrullas de la Policía Nacional y Local en el puerto dianense. | LEVANTE-EMV

La noche es compleja en Dénia. Y quizá se entienda mejor desde la distancia. Expertos del Foro Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS), una plataforma creada en 1987 para mejorar la convivencia en las ciudades, diseñarán un plan para darle la vuelta al ocio nocturno de Dénia y sacudirle problemas como los de las peleas, botellones y actos vandálicos.

El pleno aprobó el jueves por unanimidad elaborar un plan estratégico de ocio nocturno y descanso. Y será ambicioso. El concejal de Seguridad, Javier Scotto, avanzó que el objetivo es cambiar el modelo de divertirse por la noche. Explicó que en estos dos años de pandemia se han agravado los conflictos nocturnos. Cada fin de semana la Policía Local y la Nacional tienen que disolver peleas. Dijo que se ha reforzado la presencia de agentes. Pero también subrayó que la solución no pasa por instaurar un «estado policial» cada fin de semana.

Avanzó que los expertos visitarán Dénia, se entrevistarán con hosteleros, empresarios de la noche, jóvenes, técnicos de juventud, vecinos y con todos los agentes que tienen algo que decir en el ocio nocturno. «Saben que tienen que analizar la singularidad de Dénia», indicó Scotto, que hizo hincapié en que los problemas van más allá de los altercados que se producen en el exterior de la discoteca de Marqués de Campo.

La oposición, en concreto los portavoces del PP y de Gent de Dénia, María Mut y Mario Vidal, plantearon que este plan lo redactarán técnicos del propio ayuntamiento y preguntaron sobre lo que costará que lo elaboren los expertos de la EFUS. El edil de Seguridad respondió que el consistorio no dispone de un equipo técnico que pueda abordar la complejidad de la noche. Defendió que este foro europeo, del que Dénia ya forma parte, cuenta con expertos que han analizado la seguridad urbana en Turín, París, Niza o Budapest.

Insistió en la «excelente» colaboración de la Policía Local y la Nacional y Autonómica a la hora de acrecentar la seguridad en la noche. Dijo también que se están realizando reuniones con los responsables de la discoteca de Marqués de Campo para atajar las trifulcas y respetar el descanso de los vecinos. Pero recalcó que hay que abordar el problema de raíz y cambiar el modelo de ocio nocturno.

Compartir el artículo

stats